Descarta Videgaray intervención en el mercado cambiario
Finanzas viernes 27, May 2016- Sólo en casos excepcionales
Las autoridades mexicanas intervendrían en el mercado cambiario sólo en circunstancias excepcionales, ya que por ahora funciona de manera correcta, ordenada y con liquidez, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Precisó que al igual que el resto de las monedas emergentes, el peso mexicano refleja en la actualidad el aumento en la probabilidad que perciben los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incremente sus tasas de interés.
En particular, el mercado cambiario está funcionando de manera correcta, ordenada y con liquidez, destacó tras participar en el trigésimo sexto periodo ordinario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual concluye aquí este viernes.
“Las autoridades mexicanas, a través de la Comisión de Cambios, intervendremos solamente en circunstancias excepcionales, donde se advierta una desviación real, significativa, con respecto a los fundamentales”, argumentó.
Videgaray Caso apuntó que esto mismo fue expuesto el miércoles por el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, junto con quien encabeza la Comisión de Cambios, organismo encargado de la política cambiaria del país.
A la pregunta de si aún es pronto para que México suba sus tasas de interés ante la depreciación que registra el tipo de cambio, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que esa decisión corresponde sólo al Banxico el cual, confió, habrá de tomar las decisiones correctas.
Propone mercado libre
Videgaray Caso plantea un mercado abierto, sin barreras y que garantice una mejor distribución de los recursos es la respuesta al estancamiento económico.
El funcionario federal sostiene que el modelo de producción más eficiente para incentivar el crecimiento, en una coyuntura de aversión al riesgo y de cautela a partir de una recuperación débil luego de la crisis de 2009, es la economía libre.
Durante su participación en el trigésimo sexto periodo ordinario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expuso que es necesario acelerar los procesos de economía de la destrucción creativa, que significa que lo nuevo sustituye a lo viejo en un proceso de innovación, creación de valor agregado y productividad.