La guerra sucia electoral dañará la democracia: Gil Zuarth
Roberto Vizcaíno miércoles 25, May 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los actores políticos deben acordarse que luego de las elecciones vienen las negociaciones
- Para el presidente del Senado va a ser difícil restañar las heridas de la guerra sucia
- Reconoció que la situación económica de México es fuerte y muy atractiva para la inversión extranjera
Al indicar que el actual proceso electoral ha sido el de más denuncias y acusaciones, más tonos fuera de lugar, más guerra sucia, donde han corrido muchas mentiras, información notoriamente falsa, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, les recomendó a candidatos y partidos no olvidar que luego de la elección “existe el día después”.
“¿Con qué condición nos sentaremos a la mesa después de elecciones luego de esta intensidad, y con este nivel de tonalidades de la discusión?
Simplemente es muy difícil acercar posiciones.
“Mi preocupación es que queden pocas posibilidades de encuentro, de acercamiento entre los partidos políticos después de campañas electorales tan intensas.
“Si nos decimos durante 60 días unos a los otros que somos narcos, ¿con qué posibilidades nos podemos juntar al día siguiente para construir una reforma en materia, por ejemplo, de seguridad pública?
“¿Cómo nos sentamos a construir iniciativas, dictámenes, decisiones en materia de Sistema Nacional Anticorrupción, si hemos rebajado a tal grado nuestro debate público, que no solamente ya no existe confianza sino simplemente no existe posibilidad de diálogo entre personas que se reconocen con cierta legitimidad democrática para tomar decisiones?
“Ahí es donde está el reto de fondo.
“Vamos a tener que hacer un doble esfuerzo terapéutico después de la elección del 5 de junio, porque han quedado heridas, han quedado profundamente divididos los partidos políticos, sobre todo en algunas entidades federativas.
“Si desde acá se ven intensas algunas campañas electorales, en tierra todavía es mucho más difícil; se ve todavía mucho más complicado el escenario.
“Lo que discuten a nivel de candidatos no es nada al nivel de tensión que se genera en una sociedad cuando ese es el tono del debate. Reconciliar eso, restaurar esas heridas es un gran reto político que vamos a tener que enfrentar en el corto plazo.
“Creo que debemos entender como democracia y como sociedad de que en campaña no todo se vale, que debe haber ciertos códigos, límites, porque hay un día después a las campañas electorales y que tenemos que empezar a cuidar los puentes de entendimiento pasados los episodios electorales”, subrayó.
En larga conferencia de prensa luego de un desayuno con los reporteros que cubren las actividades del Senado, el panista no descartó buscar la candidatura de su partido en la próxima contienda presidencial del 2018.
Consideró que en la política mexicana se vive una democracia que está asfixiada, sobrerregulada, que produce debates rígidos entre candidatos en el debate público.
Indicó que mucho de lo que vive hoy la política mexicana y su incipiente democracia, es una cuestión de actitudes de los contendientes.
En cuanto al trabajo legislativo, confió en que “seamos lo suficientemente maduros y responsables para también aislar el trabajo del Congreso del conflicto tras el desenlace electoral.
“Ojalá todos tengamos la sensibilidad y actuemos con la responsabilidad para cumplir la ley durante el proceso electoral y sobre todo para aceptar los resultados. De eso dependerá el grado de la intensidad del conflicto después de las elecciones”.
RECONOCIMIENTO
Durante el intercambio de preguntas y respuestas, Gil Zuarth hizo un reconocimiento a la situación económica de México a contrapelo de su partido que opina que todo está mal en este ámbito.
“México se ha convertido en una de las economías más atractivas para la inversión, no solamente por la solidez macroeconómica sino también porque somos una de las economías más abiertas del mundo.
“Las reformas económicas recientes, no me refiero únicamente las que se hicieron en esta administración sino una sumatoria de reformas que han ido abriendo ciertos mercados, han hecho pues que nuestro país sea atractivo a la inversión extranjera.
“Cuando hablamos de certeza y de seguridad de las inversiones, tenemos que reconocer que hay una institucionalidad relativamente fuerte, sólida, para que esas inversiones se respeten, para que esas inversiones sean productivas y para que esas inversiones tengan un horizonte en nuestro país.
“Evidentemente tenemos mucho trabajo por hacer. El fortalecimiento del estado de Derecho es una condición necesaria para que nuestro país pueda ser más atractivo a la inversión extranjera directa.
“Y cuando hablo de estado de Derecho, no solamente me refiero a las condiciones de seguridad pública; sino también a las condiciones de seguridad jurídica, cumplimiento de los contratos, claridad en los derechos de propiedad, claridad en la defensa de los derechos de los consumidores frente a cualquier agente económico; un entorno de competencia y de competitividad robusto, combate a la impunidad y sobre todo combate a la corrupción.
“Para generar mayor certeza de las inversiones, tenemos que agilizar el sistema de justicia, que actúe de manera más pronta y expedita, que pueda clarificar cualquier disputa entre personas que sienten cierto derecho frente a una determinada relación económica.
Pero al mismo tiempo, si no abatimos y reducimos los altísimos índices de corrupción, México no será suficientemente atractivo para la inversión”, afirmó.
PARAR A AMLO
Interrogado respecto al proselitismo abierto de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Senado indicó que la autoridad electoral tiene en el tabasqueño un reto por demás claro.
“Es absolutamente claro el desprecio sistemático de la ley de Andrés Manuel López Obrador: él desarrolla una clarísima campaña anticipada. Es el único de los contendientes que ha dicho abiertamente que está buscando la Presidencia de la República en el 2018. De hecho hace ofertas hacia el 2018: dice que va a vender el avión, dice que va a hacer algunas cosas, asumiéndose propiamente como un contendiente en el 2018”.
“Sólo tenemos de dos opciones: O se le pone un freno a Andrés Manuel López Obrador o que el piso sea parejo para todos los posibles contendientes y de una vez empecemos ya la campaña 2018, a ver cómo nos va”, indicó.
APOYO A NUÑO
En cuanto a la vía asumida por el secretario de Educación, Aurelio Nuño de cesar a los maestros paristas, dijo:
“Yo creo que el Secretario de Educación Pública no tiene de otra. La ley es muy clara: Una suma de faltas injustificadas da lugar a la separación del servicio, punto. Y lo que se tiene que hacer en este país es aplicar la ley.
“¿Tiene el respaldo del Congreso de la Unión en la aplicación de la ley? Sí, sin duda.
“Lo que está haciendo el Secretario de Educación Pública es lo único que le queda hacer. Lo único a lo que está llamado a hacer y la única responsabilidad que tiene, que es aplicar la ley”, concluyó.
VERACRUZ
En cuanto a las constantes denuncias de corrupción que se presentan contra el gobernador Javier Duarte en Veracruz, consideró:
“Yo creo que ya cada vez es más escandalosa la información que existe sobre la actuación del gobierno del estado y no solamente se ha dado esta información a partir del debate electoral, sino viene de tiempo atrás, sobreendeudamiento, cuentas por pagar a proveedores, hay un problema estructural de liquidez del gobierno del estado, que ya debieran no solamente las autoridades encargadas de la fiscalización y del control presupuestal actuar, sino también ya la federación.
“Cada vez nos enteramos de más cosas con respecto al estado de Veracruz, lo dicen hasta sus propios correligionarios. Creo que ya es hora de salvaguardar el interés público de los ciudadanos en el caso de Veracruz y los recursos que con mucho esfuerzo los ciudadanos contribuyen a la hacienda pública local”, concluyó.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa