Reforma política, piso parejo a aspirantes
¬ Jorge Velázquez miércoles 25, May 2016Picota
Jorge Velázquez
SIN LUGAR A DUDAS QUE LAS contiendas en 12 de las 13 entidades donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, deberán obligar a una nueva reforma política, donde se contemple la aplicación de la ley en contra de quienes difamen, mientan o acusen sin sustento a sus rivales so pena de que la desconfianza ciudadana hacia el modelo electoral, siga creciendo.
Muy difícil, pero quizá, tal y como lo expuso ayer el líder del Senado, Roberto Gil Zuarth, no sea un problema de legislación, sino de actitudes de los contendientes; de entender como democracia y como sociedad de que en campaña no todo se vale y que tienen que empezar a cuidar los puentes de entendimiento pasados los episodios electorales; sin embargo, la realidad marca lo contrario.
Los agarrones entre esos partidos, que luego de la elección deberán consensuar sobre proyectos de gobierno, son en este momento a muerte. El caso de la llamada “izquierda” es elocuente: Jesús Ortega, líder de los “chuchos” en el PRD, busca llevar a la cárcel a su ex jefe, Andrés Manuel López Obrador. Con elementos que pueden ser legales o legaloides, trata de tapar el paso a su rival y ahí es donde la Fiscalía de los Delitos Electorales tendrá que dar un fallo legal; sin embargo, el descrédito que genera este pleito entre la sociedad no se borrará fácilmente de la memoria ciudadana que día con día, campaña tras campaña, ya no cree fácilmente en los partidos políticos.
LA MISMA REFORMA POLÍTICA, debe acotar severamente los tiempos de campaña. Nadie puede adelantarse usando artimañas o lagunas en la ley y en la libertad de expresión. Durante un encuentro con los reporteros que cubren la fuente, el senador Roberto Gil, no dudó en afirmar que con respecto a Andrés Manuel López Obrador, ha sido absolutamente claro el desprecio sistemático a la ley. Su proceder es una clarísima campaña anticipada. “… es el único de los contendientes que ha dicho abiertamente que está buscando la Presidencia de la República en el 2018. De hecho, hace ofertas hacia el 2018: dice que va a vender el avión, dice que va a hacer algunas cosas, asumiéndose propiamente como un contendiente en el 2018…la autoridad electoral debe poner un freno a Andrés Manuel López Obrador o pone el piso parejo para todos los demás; entonces el que quiera ser aspirante en el 2018, en cualquier partido o en cualquier condición, independiente o no independiente, que tenga las mismas posibilidades que tiene Andrés Manuel López Obrador, si queremos que la plataforma sea igualitaria de competencia”, expuso.
AYER SE DELINEARON LOS TEMAS del periodo extraordinario que correrá entre el 13 y el 17 de junio. El tiempo y los intereses de los partidos pueden dar lugar al trámite de al menos a cinco asuntos, que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción; la reforma en materia de mariguana, los usos a la marihuana; lo que ha quedado pendiente de la implementación del modelo de justicia penal; el desafuero de la diputada de Sinaloa, que es un tema que le corresponde a la Cámara de Diputados; y la reforma en materia de seguridad pública, mejor conocida como Mando Mixto… POR FIN Y CUANDO las campañas están en la recta final, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y su dirigente la senadora Cristina Díaz, se hicieron presentes. Desde los tiempos de Manlio Fabio en ese sector, poco o nada se sabe de la actuación de los cenopistas. Lo último fue cuando desalojaron de su ex sede en la calle de La Fragua, a varias de sus organizaciones, pretextando que ya no había cupo y que el edificio se iba a vender. De ahí, nada. Cristina Díaz estaba desaparecida prácticamente, pero ayer, mediante boletín, dice que ha recorrido en varias ocasiones los 13 estados donde habrá elección. “Lo hacemos tocando puertas, caminando a ras de tierra y, sobre todo, impulsando cada una de sus propuestas y sus compromisos con la gente”. ¿Alguien le creerá?