“Toda la carne al asador”
Luis Muñoz miércoles 25, May 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras Andrés Manuel López Obrador alecciona a sus candidatos sobre los tres principios que los deben guiar: no mentir, no robar y no traicionar, y exhorta a la población a votar el 5 de junio por Morena, los otros partidos (PAN, PRI y PRD) se disponen a dar el “golpe final” y alzarse con sendos triunfos, cosa que aún está por verse.
El PRI, por ejemplo, por conducto de la senadora Cristina Díaz, a la sazón secretaria general de la CNOP, aseguró que el partido y sus candidatos en los 13 estados del país despliegan una campaña con propuestas y compromisos a favor de la ciudadanía para lograr el triunfo en los comicios que ya están a la vuelta de la esquina.
Esta vez el tricolor echó a andar toda su maquinaria. Comisionó a diputados federales para apoyar a sus abanderados en las entidades donde competirán por algún cargo de elección, sobre todo gobernadores.
Díaz Salazar dijo que en la medida que avanzan las campañas, la gente “sabe que el PRI postuló a los mejores candidatos”: los que tienen más experiencia, arraigo con la población, pero, sobre todo, conocen las necesidades de los ciudadanos.
Un hecho que hace la diferencia con los otros partidos, señaló la senadora, es que los candidatos priístas no anteponen la guerra sucia, como sí lo hacen los de enfrente; “esa es una actitud de quienes se saben perdedores”, dijo.
Señaló además que el cenopismo basa su estrategia en la movilización de su estructura, integrada por movimientos de organizaciones de comerciantes, sindicatos, profesionales y técnicos, así como de todos aquellos que se identifican con el sector popular.
Afirmó que el PRI no quiere “ganar por ganar”; sino obtener el triunfo para que al asumir el gobierno y cargos en los congresos locales y en las presidencias municipales, “se impulsen políticas públicas con justicia e igualdad”.
La líder nacional de la CNOP se sumó al apoyo que el sector popular brinda a los candidatos del PRI a las gubernaturas de Aguascalientes, Lorena Martínez; Chihuahua, Enrique Serrano; Durango, Esteban Villegas; Hidalgo, Omar Fayad; Oaxaca, Alejandro Murat; Puebla, Blanca Alcalá; Quintana Roo, Mauricio Góngora; Sinaloa, Quirino Ordaz; Tamaulipas, Baltazar Hinojosa; Tlaxcala, Marco Mena; Veracruz, Héctor Yunes, y Zacatecas, Alejandro Tello; además de quienes aspiran a los congresos locales y alcaldías, como los de Baja California.
FIRME, ACCIÓN NACIONAL
El PAN, por su parte, ha dicho que continúa firme luego de las dificultades internas que enfrentaron en los últimos meses.
Para el blanquiazul, el trabajo que han venido realizando los diferentes candidatos y candidatas, desde regidurías hasta la gubernatura, habla de un panorama positivo para el próximo 5 de junio.
Esto es resultado de que desde el primer minuto del domingo 3 de abril, los diferentes cuadros políticos se han dado a la tarea de “gastar la suela”, manteniendo total conexión con la ciudadanía: jóvenes, grandes, hombres y mujeres.
En esto -dice el partido- basamos nuestra confianza. Veremos.
ORGANIZACIÓN, CLAVE DEL PRD
Su “gallo”, José Antonio Estefan Garfias, refrendó su compromiso de enarbolar las causas y principios de este instituto político. En reunión con las y los precandidatos a diputados y concejales, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carol Antonio, sostuvo que “con organización interna, y con buenos candidatos en los distritos y municipios, el PRD se alzará con la victoria el 5 de junio para impulsar un gobierno del estado que cumpla con las expectativas de la sociedad”.
En un marco de entusiasmo, diputados federales, locales, líderes de las expresiones, dirigentes regionales y municipales del PRD, a pesar de sus pesares, cerraron filas con su candidato a gobernador: Estefan Garfias.
Como se sabe, la postulación de Estefan generó algunas renuncias y uno que otro cisma. En fin…