Advierten sobre riesgos de créditos por Internet
Nacional martes 24, May 2016- Empresas financieras, sin regulación: Condusef
La Condusef dio a conocer los tipos de crédito que se ofrecen por Internet y las entidades que los otorgan, y alertó a los usuarios a ser cautelosos al tomar un préstamo con empresas no financieras que carecen de regulación.
Así, los créditos más comunes que se ofertan por este medio son del tipo tradicional, como préstamos personales o de auto, así como los que se ofrecen en minutos que son de bajos montos y poco plazo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En un comunicado, identificó dos tipos de entidades que participan en el otorgamiento de créditos; por un lado, las Entidades No Financieras, que no están reguladas ni supervisadas por alguna autoridad que pueda responder por el contenido de los contratos que el acreditado firme con el otorgante.
“Quienes buscan opciones de crédito por este medio, deben ser cautelosos a lo que se obligarían al aceptar los términos contractuales del préstamo, incluso saber cuál es la tasa de interés y las comisiones bajo las cuales se está aceptando el crédito”, advirtió el órgano supervisor de las entidades financieras.
Por otro lado, las Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas que ofrecen créditos por este canal, que deben cumplir con una serie de disposiciones y, en particular, en materia de transparencia financiera emitida por la Condusef.
Lo anterior, con el propósito de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.
Entre las disposiciones consideradas para los contratos son: establecer las fechas para el cálculo de intereses o el lugar donde podrá consultarse e indicar el evento que genera la comisión, especificando su periodicidad de cobro, así como su cálculo y deben coincidir con las registradas en el Registro de Comisiones (Reco).