Realizan “Plastianguis” para fomentar reciclaje
Cd. de México martes 24, May 2016- Cambio de envases por artículos básicos
Con la intención de fomentar el hábito del reciclaje del plástico, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la delegación Cuauhtémoc anunciaron la segunda edición del “Plastianguis”, a realizarse en junio próximo en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, representantes del organismo y de la demarcación política dieron a conocer que el 12 de junio, en la explanada del monumento a la Revolución se intercambiarán envases y productos usados de seis tipos de plástico por mercancías de la canasta básica.
El director de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable de la ANIQ, Rubén Muñoz García, dijo que reciclar es una responsabilidad de todos y la industria del ramo busca contribuir a generar y modificar una cultura en el hábito de estos desechos.
A su vez, el director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo Ponce, reconoció que en dicha demarcación existe un atraso de casi 11 años en materia de manejo adecuado de desechos sólidos.
Consideró que con estrategias como “Plastianguis”, la demarcación comenzó a revertir dicha problemática, así como a reciclar estos materiales.
Refirió que en la Ciudad de México se producen alrededor de mil 700 toneladas de basura al día, sobre todo de productos de plástico que generan al menos 20 por ciento de la contaminación en la capital y su zona conurbada.
El funcionario comentó que en la actual administración de la delegación Cuauhtémoc se inició con la separación de basura orgánica e inorgánica, se le da seguimiento diario y está el proyecto para instalar en la sede del gobierno módulos de reciclaje con la participación de los industriales.
Además, adelantó que a través de un invento de jóvenes mexicanos, en breve se pondrá en operación un programa específico para el reciclaje de unicel, el cual dará empleo a personas en situación vulnerable que no encuentran empleo por ser ex reclusos.
El funcionario comentó que el gobierno delegacional tiene proyectado un convenio de colaboración con habitantes y comerciantes del barrio de Tepito y los industriales, para producir útiles escolares con base en plástico reciclado.
En cuanto al “Plastianguis”, Rubén Muñoz García informó que los productos que recibirán habrán de estar fabricados con los seis tipos de plástico que existe: PET, PEAD, PEBD, PVC, PP y PS, de fácil identificación debido a que están numerados.