“Las chicas de Carrer”, retrato de la mujer actual
* Especiales, Espectáculos lunes 23, May 2016- La puesta en escena se presenta jueves y viernes en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico; la temporada concluye el 3 de junio
Arturo Arellano
“Las chicas del Carrer Notariat 10, hazaña excitante de unas confundidas” es una obra de teatro, dramaturgia y dirección de Karina Eguía, protagonizada por Ana Lucía Ramírez Garcés, Patricia Lizeth Estrada Ramos y Esther Castro Martínez, además de Estefanía Ahumada como alternante. Tres bellas y talentosas mujeres que retratan algunas de las diferentes personalidades, dentro de la extraordinaria gama existente en la mujer actual. Se presenta los jueves y viernes en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Estefanía Ahumada, actriz alternante dio algunos detalles “es una obra que habla de la visión de las mujeres actuales, aborda los temas de toda una nueva generación, porque en la actualidad ya no hay solo adultez y adolescencia, sino que hay una etapa en la que ya no se define una persona por las costumbres pasadas como el matrimonio o el tener hijos, esas obligaciones morales ya no son tan obligatorias, de manera que ‘Las chicas de Carrer’ habla de esas mujeres entre los 25 y 35 años que ya no son adolescentes, pero tampoco estan comprendidas dentro de las mujeres estables, casadas o madres de familia, más bien representan a una generación de mujeres independientes que viajan por el mundo y experimentan de todo”.
Sin embargo, reconoció que esto no quiere decir que no estén en busca del amor “sí buscan el amor, pero de una manera distinta, porque en la actualidad el amor ya no se ve como una persona unica, sino como un ideal a alcanzar, que tiene mucho que ver con el amor propio. De manera que estas chavas estan en un viaje en Barcelona, España, teniendo experiencias que las llevan hasta los extremos a cosas que luego se arrepienten, pero de los errores aprenden, son divertidas, abiertas y en la búsqueda de la autorrealización”.
Agregó que “la obra cuenta la historia de una mexicana, una brasileña y una italiana, tres chicas cuyo punto de encuentro es Barcelona. Estas chicas que aparentemente no tienen nada en común y con maneras muy distintas de entender el mundo, emprenden un viaje en su incesante búsqueda del amor y éste, lejos de ser una experiencia divertida, termina siendo una sucesión de episodios fuertes y reveladores. La mexicana es la más cerrada, miedosa a vivir cosas nuevas, muy conservadora, porque tenemos muchos de estos prejuicios aún. Esto hace que la obra sea muy interesante para todas las personas no sólo para las mujeres, para darnos cuenta de que las nuevas generaciones han cambiado y lo podemos ver a traves de esta comedia muy divertida”.
Su personaje es Mary, de nacionalidad brasileña, de quien platicó “es la más libre de todas, la más joven, es un personaje que no sabe qué hacer de su vida y por ello los jóvenes se pueden identificar con ella. Se mete a estudiar teatro para tener algo que hacer, es como una mujer cómoda de cierta manera, pero tiene un ímpetu por experimentar de todo, lo cual la lleva a muchos excesos, es el personaje que representa tal vez el libertinaje. La mexicana representa las costumbres y tradiciones, las imposiciones de generaciones pasadas y el anhelo o la nostalgia por la vida estable. La europea esmuy inteligente, abierta, pero si le molesta que la mexicana sea mocha, tiene un complejo de superioridad”.
La puesta en escena termina temporada el proximo 3 de junio y se presenta los jueves y viernes en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helenico en punto de las 20:30 horas.