La última escenografía
Ramón Zurita Sahagún jueves 16, Sep 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La detención de Edgar Valdez Villarreal, conocido también como “La Barbie”, pudo haber sido el último acto importante por parte del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Y es que circulan versiones insistentes sobre su eventual cambio y el arribo de Miguel Ángel Yunes Linares a esa posición en la que el ingeniero García Luna provocó demasiada polémica, dentro y fuera del gabinete y al interior y exterior del país, sin conseguir grandes resultados en la lucha contra la delincuencia organizada y en la guerra contra los cárteles de la droga.
El bajo perfil mostrado por el ex director del ISSSTE, luego de la descalificación que hizo del proceso electoral de Veracruz, donde fue vencido en las urnas, hace más creíble la versión.
Incluso, se habla de que Yunes Linares es el personaje indicado para ocupar esa posición tomando en cuenta que es abogado y conoce la dependencia, donde ya fungió como subsecretario, pero más que nada para los acontecimientos que se avecinan.
Se insiste en que una de las primeras acciones serían las tendentes a emprender acciones legales en contra de políticos encumbrados a los que, algunos señalan, como protectores o, cuando menos, solapadores de una serie de actos criminales.
Por eso, se afirma, el ascenso de Yunes Linares como titular de la SSP sería una vez que el Tribunal Electoral federal ratifique la victoria de Javier Duarte de Ochoa en las urnas, con lo que el neopanista quedaría liberado de las impugnaciones que a su nombre presentó su partido ante ese órgano, situado como la última instancia electoral y cuyo veredicto es inapelable.
En cuanto a la decisión presidencial de relevar a uno de los grandes favoritos de su gabinete, se dan razones diversas, entre las que se ubican las siguientes:
Durante los encuentros entre el Presidente de la República y diversos sectores políticos y religiosos, el accionar de García Luna y de la secretaría a su cargo fue severamente cuestionado y abundaron las quejas sobre la prepotencia con que actúan los federales y la poca ayuda que prestan en las entidades en las que actúa el crimen organizado.
Se estableció que García Luna enfrenta muchos conflictos internos y externos, entre ellos la denuncia presentada en Francia, la que se mantiene como una bomba de tiempo latente que al final causará un daño colateral.
Los participantes en el encuentro con el Presidente de la República destacaron el trabajo del Ejército y de la Armada en la lucha contra los cárteles de la droga, la poca efectividad de los policías federales y la cada vez más comprobable corrupción dentro de la secretaría en cuestión.
Varios días después de esa denuncia abierta, más de 3 mil efectivos de la SSP fueron dados de baja por sus posibles nexos con la delincuencia organizada y se realizó el sorpresivo operativo en que cayó uno de los delincuentes más buscados y fue, precisamente, la SSP la que lo detuvo, sin auxilio de los militares, lo que generó “sospechosísimo”.
Acostumbrados al trabajo maquillado de García Luna y a la escenografía de utilería que usa para los casos sonados, son muchos los que especulan sobre lo terso de la detención de “La Barbie”, lo que se atreven a mencionar como una acción pactada con anterioridad y reflejada en esos momentos para que ocupara un sitio importante dentro del IV informe de Felipe Calderón, para destacar los logros de su gobierno y los avances en la guerra contra el crimen y los cárteles de la droga.
Y aunque hasta ahora son solamente rumores los que circulan sobre el eventual cambio en la Secretaría de Seguridad Pública federal, hay quienes aseguran que pasando las fiestas del Bicentenario, el relevo habrá de producirse sin dilación.
*Si en el año 2000 la cinta “La Ley de Herodes” pegó fuertemente en la línea de flotación del PRI y fue considerada como uno de los principales obuses que condujeron al PRI a la derrota electoral, de la que todavía no se recupera, la película “Infierno” del mismo director, Luis Estrada, es el preámbulo de la caída del PAN.
Descarnada y realista, aunque un poco efectista y tremendista, la cinta en cuestión narra en forma espeluznante como el narco se apodera de una población, con la ayuda de las autoridades de todos los niveles y como se da la penetración de la droga en todas las capas sociales, atrayendo a desempleados y parias.
En la cinta se plantean diversas situaciones que pertenecen a la cotidianidad y hasta se dan el lujo de presentar una fotografía de los capos de ese cártel en que aparecen Marta Sahagún y Vicente Fox. Otra de Miguel de la Madrid y hasta del Papa, además de otras figuras públicas.
El éxito está garantizado, ya que la cinta en cuestión registra llenos en las salas en las que se presenta.
*Falleció ayer uno de los periodistas más sólidos del entorno nacional. Fausto Fernández Ponte fue uno de los primeros periodistas mexicanos en convertirse en corresponsal itinerante.
Recorrió el mundo entero, fue corresponsal en Buenos Aires, Nueva York, Washington. Entrevistador de varios presidentes de Estados Unidos, columnista destacado y con una amplia visión de la política internacional, Fausto publicó la columna Dominio Público y Asimetrías, durante años. Laboró en El Financiero y Excélsior durante varias épocas, dejó un gran legado como formador de periodistas.
Nacido en Coatzacoalcos. Veracruz, Fernández Ponte decidió regresar a su terruño natal y murió en ese estado.
*Finalmente, como lo expusimos aquí desde hace dos semanas, el priísta yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín se convirtió en presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para el año legislativo vigente.
La negociación fue la llave que abrió todos los cerrojos que querían poner al PRI para impedirles presidir ambas cámaras, ya que Manlio Fabio Beltrones preside el Senado de la República.