Concurso de corrupción
¬ Augusto Corro lunes 23, May 2016Punto por punto
Augusto Corro
Seguridad, impunidad y corrupción fueron los temas de los 30 mil morelenses que marcharon en Cuernavaca, Morelos, el sábado.
La delincuencia organizada incontrolable, las fosas clandestinas y el desvío de recursos públicos son parte de la problemática social en aquella entidad.
En otros otros estados ocurre lo mismo, como si se tratara de copias al carbón de los mismos asuntos; una especie de competencia por ser el peor gobernador.
En Morelos, el mandatario estatal, Graco Ramírez, de extracción perredista, gobierna igual que su homologo, el veracruzano, Javier Duarte, priísta. Y los dos tienen a un tercer imitador: Gabino Cué, de Oaxaca: los tres bajo el signo de la corrupción.
Sus nombres aparecen en cuanto escándalo surge en sus entidades que ocupan los primeros lugares en violencia, encabezados por Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, etc.
Actualmente, Morelos ocupa el segundo lugar en secuestro, el cuarto en homicidios y en tercero en robo con violencia y el sexto en robo a negocios.
Así lo denunció el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, durante su discurso al finalizar la Tercera Caminata por la Paz, en Cuernavaca.
En Veracruz, los asesinatos de periodistas continúa ante la pasividad de las autoridad para ofrecer el ejercicio de la libertad de expresión sin represiones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del comunicador Manuel Torres González, el pasado 4 de mayo, en Poza Rica, Veracruz.
Van ya 18 periodistas los asesinados durante la administración de Duarte. El aliancista Gabino Cué no quiso quedarse atrás como dueño de mansiones, pues ya atiene cinco propiedades en su colección, y es poseedor de una casa valuada en 7 millones de dólares, en una zona exclusiva de la capital oaxaqueña.
Claro, nos falta referirnos al mandatario estatal de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien sumió a su entidad en la peor espiral de violencia. En ese estado, la seguridad es algo parecido a un sueño.
¿Y Guerrero? En la misma situación de inseguridad. Con un futuro incierto.
En fin, los gobernadores parece que se encuentran en una competencia para alcanzar el primer lugar en corrupción, inseguridad y saqueo al erario. En fin, el desgobierno de Graco Ramírez es un botón de muestra de lo que ocurre en otros estados.
LE FUE BIEN A “EL CHAPO”
Al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán le fue bien.
La pena de muerte no lo alcanzará. El gobierno de Estados Unidos proporcionó las garantías suficientes de que no le aplicará la pena de muerte.
Como se informó, todo se encuentra listo para que el sinaloense sea extraditado y juzgado en el vecino país del norte. Así pues, no pasará mucho tiempo para que “El Chapo” sea enviado a EU a enfrentar a las autoridades estadounidenses y empezar su verdadero calvario en la prisión.
Todo mundo sabe que los penales de EU son catalogados por su nivel de seguridad. En algunos, el trato a los internos no es tan severo; en otros, se les aplica el aislamiento total, de acuerdo a su peligrosidad.
Esta situación tendrá que negociar “El Chapo” con sus jueces y obviamente estará de por medio, la riqueza del capo.
En otros juicios, los narcotraficantes mexicanos lograron la disminución de sus penas a cambio de cantidades millonarias de dólares. Para empezar, el sinaloense ya superó uno de los problemas más difíciles, que no le aplicaran la pena de muerte.
Es posible que “El Chapo” sea procesado en un juzgado de Texas, donde tendrá que responder por los siguientes delitos: asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
“MI GÓBER PRECIOSO”
Los spots electorales son al gusto del cliente. Por ejemplo, en Veracruz, un espot del PRI iba directamente contra Miguel Ángel Yunes Linares, el candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz.
Parte del lodazal derivado de las campañas políticas, Yunes Linares resultó el más abollado en su imagen política. Sus detractores además de acusarlo de ratero, lo señalaron como pederasta.
Según las autoridades electorales consideraron que la propaganda priísta contenía elementos calumniosos contra el mencionado aspirante a la gubernatura.
En Puebla, también se bajó un spot del PAN en el que aparecía aquella grabación telefónica del impresentable ex gobernador Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif. El INE consideró que la conversación mencionada fue conseguida ilegalmente.
Marín y Kamel Nacif festejaban la represión contra la periodista Lydia Cacho, con elogios al entonces mandatario poblano:
-Quiúbole, Kamel.
-Mi góber precioso.
-Mi héroe, chingao.
-No, tu eres el héroe de esta película, papá.
Si no es de su agrado algún spot, en el INE le pueden hacer el favor de bajarlo. Lo importante es cuidar la imagen de nuestros políticos.