La microtia afecta en mayor proporción a los varones
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 23, May 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En el mundo, anualmente 132 mil casos de melanoma
- “Cuidados de Salud Prudential” cubre hasta 3 millones de pesos
La microtia, conocida como ‘oreja pequeña’, es una deformidad congénita caracterizada por el desarrollo incompleto de uno o ambos oídos. “Suele presentarse entre la sexta y octava semana de gestación, con grados variables de severidad, desde malformaciones leves del pabellón auricular hasta la ausencia completa de éste”, asegura la cirujana plástica, Estela Vélez Benítez. Esta condición, afecta más a los varones y se manifiesta de forma unilateral –en un solo lado– en un 90% de los casos. La microtia se clasifica en cuatro niveles Grado 1, en el que la oreja es más pequeña de lo normal; Grado 2, el pabellón auricular puede ser pequeño o estar cerrado en su totalidad; Grado 3, en el que hay presencia de una especie de ‘cacahuate’ de piel y cartílago; Grado 4, caracterizado por la ausencia de oreja, denominada clínicamente como anotia. “Los niños que padecen microtia suelen manifestar una disminución de la capacidad auditiva o la imposibilidad total para detectar sonidos, conocidas como hipoacusia y acusia. Cualquiera que sea el grado de microtia tiene corrección; sin embargo, entre menor sea el defecto se pueden conseguir mejores resultados, así como al realizar la cirugía plástica a una edad temprana, de preferencia antes de los seis años. Hoy se puede llevar a cabo la reconstrucción de la oreja con la toma y aplicación de injerto de cartílago de costilla, uno de los procedimientos más recomendados y practicados. También existe la opción de utilizar prótesis auriculares externas”, apunta la cirujana plástica.
*****
De acuerdo con la OMS, la incidencia de melanoma se encuentra en crecimiento; anualmente se diagnostican cerca de 132,000 casos de melanoma en el mundo. El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se produce por una alteración de los melanocitos, que son las células que le dan el color a la piel. Aunque el melanoma es menos frecuente, representa tan sólo el 2% de todos los tumores cutáneos, es mucho más agresivo que otros tipos de cáncer de piel. Por eso, con el objetivo de contribuir en la prevención del melanoma y reducir la cantidad de nuevos casos cada año, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, en alianza con MSD en México, continúa con su campaña de prevención iniciada en 2015 con el lema “Tómalo en Serio” y “Eres Clave Reto Melanoma. “Nuestra meta, es que cada vez un mayor número de personas conozca la enfermedad y su impacto, que sepan que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo; por eso debemos tomar acciones para prevenir la enfermedad y reducir los casos”, afirmó Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, que presentará 4 videos que se publicarán uno por semana en las redes sociales de la Asociación, para invitar a las personas a tomar acción, estar alertas de esta patología y prevenir el desarrollo de la misma con una serie de pasos prácticos de detección.
*****
Prudential Seguros México presenta los “Cuidados de Salud Prudential”, el complemento ideal al Seguro de Vida, con el cual quien enfrente un problema serio de salud podría recibir una suma adicional (hasta de 3 millones de pesos) que podrá ser utilizada para cubrir deudas, el deducible de gastos médicos, cuentas del hospital, viajar, recuperar sus ahorros o cualquier otro tipo de gasto. Cada año se diagnostican 120 mil casos de cáncer, lo que equivale a 14 casos por hora; asimismo, existen más de 18 mil personas a la espera de un trasplante. “Cuidados de Salud Prudential” ofrece una protección al ingreso que dé tranquilidad a una persona que enfrente una cirugía, hospitalización o enfermedad grave”, afirma Cristina Carrillo, directora Ejecutiva de Mercadotecnia de Prudential Seguros México. El seguro cubre: cirugías, períodos de hospitalización; tratamiento de enfermedades graves, como cáncer, cirugía arterio-coronaria, infarto cerebral, infarto del miocardio, insuficiencia renal crónica o trasplante de órganos mayores. Una de las mayores ventajas es que el asegurado puede decidir cuánto quiere recibir y asignar los recursos de la indemnización a los gastos que considere adecuados y no necesariamente a gastos médicos.