“El Chapo” allanaría entrega, si hay acuerdo
Seguridad lunes 23, May 2016- Tras autorización de extradición a Estados Unidos
José Luis Montañez
Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) avalara la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, la defensa del capo busca negociar.
La entrega de Guzmán Loera para que sea juzgado en los tribunales estadunidenses, donde es reclamado en Cortes de California y Texas, por lo menos tardará 95 días, según autoridades de la SRE.
En el mejor escenario, en menos de tres meses se puede concretar la entrega, incluyendo los recursos legales que pueda interponer la defensa del capo y se agoten los recursos de revisión de los mismos.
La única forma de que este proceso se acelere es que el propio Guzmán Loera se allane a la extradición y acepte ser enviado a Estados Unidos, expusieron las autoridades de la SRE.
El líder del Cártel de Sinaloa fue notificado el pasado viernes, en su celda del penal de Ciudad Juárez, de la decisión de la cancillería, luego de que dos jueces dijeron que era procedente la extradición, ante lo que su abogado José Refugio Rodríguez anunció que recurrirá al amparo para impedir el traslado.
Samuel González, ex titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), calculó que la extradición podría concretarse en al menos nueve meses.
Explicó que la única posibilidad de que la extradición sea fast track es que “El Chapo” la acepte en los términos de un acuerdo bilateral vigente.
De esa manera su envío surtiría efecto de manera inmediata, incluso en un día.
Dicho escenario podría presentarse sólo si los abogados negocian algunas condiciones con el gobierno de Estados Unidos.
La justicia del país vecino podría juzgar finalmente a “El Chapo”, 21 años después de fincarle los primeros cargos por importación y posesión de cocaína.
Negociaciones del capo
El abogado José Refugio Rodríguez explicó que buscarán un convenio con el gobierno de EU para enfrentar la justicia en aquél país, declarándose culpable a cambio de ciertos beneficios.
Detalló que los amparos que han presentado para que el capo se quede en México, son mientras se resuelve la negociación con el gobierno estadunidense.
Pero si en el transcurso de estas instancias los abogados que lo representen en Estados Unidos obtienen un arreglo que le parezca favorable a él, desistimos de lo que estemos aquí manejando y él consiente la extradición”.
Dichos amparos protegen a Joaquín Guzmán de que no sea extraditado o deportado a Estados Unidos fuera de los procesos legales de nuestro país, ya que, de acuerdo con el abogado Refugio Rodríguez, la petición de extradición del capo no reúne las exigencias legales, por lo que “estamos convencidos de que es irregular”.
La verdadera lucha jurídica empieza a partir de que acudamos a Relaciones Exteriores por violación de derechos humanos, específicamente una violación al debido proceso”, agregó.
En caso de que en Estados Unidos no se llegue a ningún acuerdo, el caso sería turnado a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y muy remotamente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Le puedo decir con absoluta certeza que ni Joaquín Guzmán ni la defensa nos consideramos rebotados por esta resolución; nuestro campo de defensa se encuentra intacto […] yo creo en la justicia mexicana, creo en la honestidad de nuestros jueces”, detalló.
El capo será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
Asimismo, ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.