Libre comercio, vital para la prosperidad: SRE
Nacional viernes 20, May 2016- México cuenta con 11 acuerdos
La canciller Claudia Ruiz Massieu aseveró que el libre comercio, la integración y el dinamismo comercial son necesarios para crear una prosperidad y bienestar social, por lo que el país continuará la construcción de vínculos en Norteamérica.
En su participación en el Global Commerce Forum 2016, realizado en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que las barreras comerciales son reflejo de la falta de cooperación entre las personas.
Por ello, aseguró, en Norteamérica “vamos a continuar construyendo puentes comunes de prosperidad, tan altos y fuertes que no habrá muro que pueda alcanzarlos”.
Ruiz Massieu resaltó que México cuenta con 11 acuerdos de libre comercio y 31 de inversión de protección recíproca, lo que da acceso a un mercado de 1.2 mil millones de personas en 46 países, y el comercio internacional representa 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En ese sentido citó la Alianza del Pacífico, uno de los acuerdos que representa la octava economía del mundo y es un ejemplo de que el libre comercio es un medio para lograr el desarrollo inclusivo.
La SRE detalló en un comunicado que el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) pertenece a una nueva generación de acuerdos de comercio internacional basado en las cadenas de suministro globales, que significan múltiples beneficios como la innovación y la competitividad para los miembros.
Durante su intervención, la canciller también mencionó que en la administración actual se han implementado una serie de reformas que abarcan los pilares estratégicos del desarrollo: el sector de energía, las comunicaciones y la educación.
“La apertura al mundo y la agenda nacional, son temas compatibles y no deben ser caminos divergentes”, enfatizó la funcionaria federal.
Relación bilateral con EU, en sus mejores momentos
Ruiz Massieu destacó la importancia de la relación bilateral con Estados Unidos, la cual “goza de uno de sus mejores momentos” y se basa “en un diálogo político constante y maduro, una agenda estratégica y respaldada por instituciones sólidas y mecanismos permanentes”.