Ligan a “granja” con Cártel Jalisco
Nacional viernes 20, May 2016- Indaga Fiscalía del estado
El caso de la granja de rehabilitación de adicciones desmantelada en Tonalá, resultó un importante hilo de la madeja delincuencial, toda vez que la Fiscalía General de Jalisco comenzó a desentrañar que el centro era utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, para castigar a miembros del mismo o a enemigos.
La fiscalía estatal informó acerca de la indagatoria que presume una clara participación del grupo delictivo, al haber encontrado en su interior a una mujer envuelta en una cobija que acababa de ser castigada; estaba golpeada y en condiciones infrahumanas.
Eduardo Almaguer, fiscal general, reconfirmó que en el lugar había 111 mujeres, de las cuales 43 eran menores de edad y de los 160 hombres rescatados, 43 no habían llegado a la mayoría de edad, para sumar 271 personas en un espacio reducido y presentado como el “Centro Despertar Espiritual Para Alcohólicos y Drogadictos de Occidente A.C.”.
En sus oficinas fueron encontrados diplomas y permisos apócrifos, y por ello comenzó el interrogatorio a una por una de las personas rescatadas, las cuales han relatado la forma en que eran torturadas y golpeadas, y los menores comenzaron a precisar las distintas formas de vejaciones sexuales que les infringían los supuestos terapeutas del lugar.
Eduardo Almaguer precisa que hasta el momento no se han encontrado rastros de ninguna droga, ni armas de fuego, pero sí una amplia gama de aparatos para torturar.
“El albergue estaba convertido en un centro de abuso, donde se escondía a delincuentes y fue el primer indicio de la investigación circunstanciada que se despliega, para conocer el porqué de los vínculos con la delincuencia organizada, ya que hay tres sujetos que confesaron que fueron llevados a ese lugar por algunos integrantes del grupo delictivo, para que fueran castigados”, señaló el fiscal.
En el mismo operativo de rescate intervino la Secretaría de Salud de la entidad, toda vez que hay personas a las que las reiteradas agresiones les ocasionaron repercusiones físicas y mentales irreversibles y, en efecto, algunos procedían de familias de escasos recursos, pero hay otros que eran enemigos del grupo criminal o de alguno de sus integrantes y eso es lo que están desahogando las investigaciones.
Además, 18 menores ya declarados, fueron puestos a disposición de “Ciudad Niñez” (organismo multidisciplinario) y 15 mujeres fueron conducidas al “Centro de Justicia de la Mujer” para que sean tratadas mentalmente, por haber sufrido abusos sexuales.