Una economía precaria
Luis Muñoz jueves 19, May 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con elecciones en puerta no podría haber mejor momento que éste para exponer la situación económica del estado de Veracruz, la cual es considerada por algunos simplemente como precaria, poco estable, sin recursos suficientes para poder cumplir los compromisos de gobierno.
Es un buen momento, porque de esta manera quienes competirán por la gubernatura el próximo 5 de junio, sabrán “a qué le tiran”. Algunos pesimistas aseguran que no hay dinero “para nada”.
Ni siquiera para pagar a los proveedores, según el Consejo Coordinador Empresarial de la zona Córdoba-Orizaba. Del presupuesto, ni hablar. Ya no alcanza para realizar las obras que se necesitan en la entidad…
En cuanto a la inversión privada, se sabe que más del 80% de la misma se realizó en el sector industrial y a la fecha no ha habido mayor variación. Datos de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras indican que de enero a junio de 2015, a la entidad veracruzana llegaron recursos por 478.1 millones de dólares, lo que representó el 3.5% del total nacional, que es de 13 mil 749.7 millones.
Sin embargo, esto no se ha visto reflejado en el estado: no se creó el número suficiente de empleos y la calidad de vida de los veracruzanos sigue siendo precaria.
Aunque la Secretaría de Desarrollo Económico del estado informó que 129 empresas provenientes de 16 países: Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Panamá, Alemania, Australia, Aruba, Canadá, Dinamarca, Filipinas, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón y Liberia, invierten sus capitales en la entidad, la situación no es la más óptima.
En busca de mejorar la economía de Veracruz y los veracruzanos, se ha dado un impulso importante a la micro, pequeña y mediana empresas, tanto así que constituyen más del 70% de los negocios operando en el estado.
ACCIONES PARA MEJORAR ECONOMÍA
En este contexto, ayer se llevó a cabo el foro “24 Acciones Para Mejorar la Economía” en el estado de Veracruz, donde se dieron a conocer las medidas propuestas por el PAN para reactivar la economía del país y con las cuales se busca impulsar el desarrollo de la economía de las familias, el sector empresarial, agropecuario y el turismo, así como fortalecer el sector exportador.
Lo que se busca es un nuevo marco regulatorio simplificado para potencializar a la banca social, disminuir tasas de interés de la banca de desarrollo, mecanismos para mejorar las cadenas productivas del agro y la comercialización de productos, revisar y hacer más eficiente los recursos del programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable y orientar apoyos a disminuir la desigualdad y la pobreza, etc., etc., etc.
Por su parte, Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados del PAN, señaló que ante la difícil situación económica del país y los “Pre Criterios de Política Económica” enviados por la SHCP para el 2017 y los cuales son adversos, lo diputados federales de su partido proponen 24 acciones para resarcir la equivocada política fiscal y las malas decisiones del Gobierno Federal.