Federales aseguran en Guadalajara 2.5 millones de cigarrillos
Seguridad jueves 19, May 2016- Envío procedente de Mérida
Elementos de la Policía Federal aseguraron un cargamento con 2.5 millones de cigarrillos incluidos en la lista de riesgo sanitario de la Cofepris, en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Guadalajara, Jalisco.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que los agentes se trasladaron al centro de recepción y entrega de un corporativo dedicado al servicio de logística en el envío de paquetería localizado en la colonia Mirador El Álamo, de esa localidad.
Al hacer una inspección en el área de carga, personal de la corporación detectó un envío procedente de Mérida, Yucatán, conformado por seis tarimas que soportaban cajas de cartón envueltas en plástico.
Al verificar su contenido, fueron hallados cigarrillos de procedencia extranjera, los cuales carecían de documento alguno que acreditara su ingreso legal al país.
En cada una de las tarimas, pegadas al plástico que envolvía las cajas, fue detectada una etiqueta que presentaba un logotipo de una empresa con domicilio en Chetumal, Quintana Roo y, como remitente la colonia Colón Industrial en Guadalajara, manifestando contener libros y enciclopedias.
Fueron contabilizadas 82 cajas que contenían en su interior casi de 150 paquetes de cigarrillos con casi 200 unidades cada uno; además, otra caja con 200 paquetes con un aproximado de 200 piezas cada una.
En total sumaron casi dos millones 500 mil cigarrillos, que están incluidos en la lista de riesgo sanitario de la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuales quedaron a disposición del representante social para continuar con las investigaciones del caso.
Senador propone empaques neutros para inhibir consumo
El senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo propuso una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de establecer que los empaques de los cigarros sean de un color neutro y privilegiar las advertencias de riesgo a la salud de quien los consume.
La iniciativa plantea modificaciones al Artículo 18 de dicha ley, que argumenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el etiquetado neutro como una forma de disminuir la demanda en el consumo del tabaco.
De acuerdo con el argumento, los empaques neutros, es decir sin publicidad vistosa ni diversos colores, permitirá disminuir el consumo; además de que se evitará la publicidad engañosa y se dará prioridad a las advertencias sanitarias.