Turismo social, propuestas reales
¬ Jorge Velázquez miércoles 18, May 2016Picota
Jorge Velázquez
BIEN DICE EL SECRETARIO de Turismo, Enrique de la Madrid, cuando señala que algunas de las acciones que detonaron por arriba del crecimiento de la economía al turismo en el 2015, no sólo fueron los maravillosos destinos de playa o lugares arqueológicos; se necesitó, también, de proyectos que luego se hicieron realidad como el incremento de 31 rutas aéreas adicionales y la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en la Ciudad de México.
Y en esa ruta es la que hay que trabajar en este 2016.
Ya está programada la Fórmula 1 para este año, pero, insistimos, en el turismo social, México tiene una veta enorme que empujaría a la actividad más allá del 3.8 por ciento que presenta el funcionario.
Las acciones en el turismo social deben ser reales y no como las que hizo en algún momento el TURISSSTE, cuando estaba a cargo Juan Carlos Arnau: bajo un manto de simulación en donde se ofrecían paquetes caros y de baja calidad con la única ventaja de que se podían pagar a plazos. Los burócratas, jubilados y pensionados viajaban sí, pero quedaban endrogados con viajes en pésimos autobuses y en hoteles de medio pelo.
El trabajo de De la Madrid estará bajo la lupa presidencial porque al jefe del Ejecutivo, como lo ha demostrado en sus mensajes, le interesa muchísimo que los mexicanos viajen y disfruten de su país. Vía de mientras el encargado del Turismo, informó que el crecimiento del sector turístico fue superior al de la economía en su conjunto durante 2015; el consumo del turismo nacional creció en 3.2%; los visitantes extranjeros gastaron 6.4% más durante su estancia en el país en el cuarto trimestre del 2015. Explicó que el crecimiento del sector turístico está por encima del conjunto de la economía nacional, que registró un alza de 2.5 por ciento anual.
El objetivo, dijo, es consolidar a nuestro país como una potencia turística mundial, pero sobre todo que sea el sector que más empleos y bienestar genere en México. Habrá que estar muy atentos en que no sólo sean buenas declaraciones.
TANTO LA SELECCIÓN de los miembros al Congreso Constituyente de la Ciudad de México como la elaboración de la Constitución para la capital del país, llenan de nueva cuenta, de basura los espacios de los medios electrónicos de comunicación. La ignorancia salta de entre los partidos y candidatos participantes cuando hablan de una “nueva Constitución”.
¿Acaso el DF, tenía Constitución? No. Por lo tanto el calificativo de “nueva”, sale sobrando. El caso es que este hecho, ocupa el tiempo a políticos, experimentados y bisoños, y los lleva al ridículo como, por ejemplo, los spots de Gabriel Quadri, imitando, quizá porque la capacidad de los productores es muy corta, el mensaje que los asistentes a los partidos de futbol envían al despeje del portero, para mostrar su beneplácito por la Constitución Local.
En ese contexto están las declaraciones de Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, cuando afirma respecto a la Constitución General que debe apegarse a la realidad sin perder los ideales de los Constituyentes de 1917.
Sin embargo, Zambrano Grijalva advierte que “México hoy es muy diferente al de aquel de 1917.
La Constitución también ha cambiado y lo ha hecho profundamente: Ha sido modificada con 692 reformas a través de 226 decretos, para incorporar transformaciones profundas y esenciales producto de nuevas necesidades, reclamos y nuevos derechos de todo tipo, de una sociedad que ha evolucionado de una manera significativa”. Luego entonces, el tiempo y las nuevas realidades, ¿no terminaron con esa esencia de los viejos constituyentes?
Luego entonces, México urge de una Constitución que castigue severamente su incumplimiento y que se adecue a las nuevas realidades de este geo mundo….
EL DIPUTADO PERREDISTA DANIEL ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ PRESENTARÁ HOY miércoles ante la Comisión Permanente un exhorto a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA); y a la de Economía y de Salud, para promover el uso de fertilizantes orgánicos y reducir la contaminación ambiental, el deterioro del campo, los riesgos para la salud y los costos de la producción agrícola, que se ocasionan por el uso excesivo de fertilizantes derivados de nitrógeno.