Se instala la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Turismo miércoles 18, May 2016De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Con motivo del Festival de Cannes, del que Air France es socio histórico, la compañía ofrece 24 vuelos alimentados con biocombustible
- Airbus Helicopters apuesta por el potencial del mercado H215 en Colombia
Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California y, Gabino Cué Monteagudo, mandatario de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezaron la instalación de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola por medio de la cual se impulsará este sector en el país y tiene como objetivo primordial impulsar a la industria mediante del fortalecimiento y promoción de la actividad vitivinícola, la disponibilidad de incentivos y créditos multianuales.
En este marco, Francisco Vega, también coordinador de esta comisión, que fue propuesta por esta entidad fronteriza, expuso que se coordinarán los esfuerzos de los 10 estados productores de vino: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas y Baja California, con el fin de crear las condiciones propicias para el desarrollo de los Valles con vocación de vino.
Refirió que para ello es primordial trabajar en coordinación con el gobierno federal y de esa manera obtener mayores recursos para la producción y el desarrollo de la industria, de ahí que será fundamental impulsar la aprobación de la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.
Otro de los objetivos que destacan son: contar con agro clústeres más competitivos, la integración de la cadena vitivinícola con la cadena gastronómica-turística, así como con leyes y reglamentos para la certificación del vino mexicano.
Durante el evento celebrado en el Museo del Vino en el Valle de Guadalupe, corazón de la Ruta del Vino en Baja California, el mandatario estatal reiteró el compromiso con los productores para el desarrollo, la promoción y el impulso a toda su cadena de valor involucrada con la gastronomía y la vitivinicultura, y con ello generar desarrollo regional en aquellos territorios que tienen una clara vocación productiva alrededor del vino y su gastronomía.
Por su parte, Gabino Cué Monteagudo resaltó que actualmente la industria vitivinícola mexicana produce al año cerca de 20 millones de botellas de vino, con un valor estimado en 3 mil millones de pesos, de ahí la relevancia de la instalación de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, como un espacio privilegiado para el diálogo, la concertación y la coordinación de esfuerzos, que permitirá crear y proponer al gobierno federal un conjunto de medidas administrativas y legislativas, orientadas a consolidar a esta industria como una poderosa palanca para el fortalecimiento de la economía nacional.
Reiteró la importancia de impulsar las políticas que permitan incrementar el financiamiento público y privado, así como el acompañamiento y la capacitación empresarial, indispensables para impulsar el desarrollo de clústeres regionales que coadyuven a elevar la competitividad y eficiencia de esta pujante industria. Expresó su beneplácito por la instalación formal de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conago, que será una plataforma para impulsar el desarrollo de esta industria, con un enfoque de sustentabilidad y eficiencia.
Previo a la nstalación de la comisión se realizaron mesas de trabajo en las que se abordaron temas relevantes para el sector, entre ellas: “Producción y Desarrollo Tecnológico”, “Financiamiento”, “Producto”, “Promoción” y “Comercialización”; “Aspectos Fiscales” y, “Legislativo”.
Participaron también, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Jorge Armando Vásquez; los senadores de la República, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo Celada y Marco Antonio Blásquez Salinas; el diputado federal, Wenceslao Martínez Santos; la diputada federal Gina Cruz Blackledge; el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza; el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada y el presidente nacional de la Comisión de Vinos del Consejo Mexicano Vitivinícola, Alberto Curis García.
Asimismo, el secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan; el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; Enlace del gobierno de Baja California ante la Conago, Juan Antonio Martínez Zaragoza; el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón; la directora general de Programas para Medianas y Pequeñas Empresas del Instituto Nacional del Emprendedor, Rocío Abud Mirabent, y el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez.
✰✰✰✰✰ Veinticuatro aviones Airbus A321 de Air France, propulsados con biocombustible, vuelan de Niza a París-Charles de Gaulle y a París-Orly, desde ayer, y los próximos días 21, 22 y 23 de mayo.
El biocarburante, resultado de la fermentación de la caña de azúcar, incorporado en una proporción del 10% al keroseno que utiliza regularmente un avión, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de la mitad, en comparación con los combustibles fósiles.
Esta operación es parte del “Lab´line for the future”, iniciativa lanzada por Air France en 2014, para fomentar los viajes sostenibles. Este proyecto reúne socios industriales para construir juntos los viajes del futuro, más amigables con medio ambiente.
Al reducir la huella de carbono con el uso de biocombustibles, la aerolínea francesa cumple sus compromisos de cara al desarrollo sostenible.
*El biocombustible utilizado en estos vuelos es Farnesane, producido por Total y su aliado Amyris en Brasil, utilizando tecnología avanzada. Este es uno de los tres biocombustibles autorizados a nivel mundial para uso comercial en la aviación. Su uso fue certificado el 16 de junio de 2014 por la Asociación Americana de Pruebas y Materiales, una entidad de estándares reconocida internacionalmente, y su producción no causa adversidades al medio ambiente, ni impactos sociales.
✰✰✰✰✰ El helicóptero de categoría pesada H215, perteneciente a la familia Super Puma, llega a Colombia, para que durante dos días, clientes civiles y militares participen en los vuelos para comprobar por sí mismos la gran potencia y versatilidad que tiene en condiciones de altitud y temperatura.
El H215 combina una moderna aviónica con una probada y robusta plataforma capaz de realizar una gran variedad de misiones. La aeronave ofrece alcance, velocidad y potencia, que asociados a la alta disponibilidad de más del 95%, lo convierten en un helicóptero fiable y extremadamente rentable. Ofrece un rendimiento muy competitivo gracias a su carga útil y alcance en grandes altitudes y/o a altas temperaturas, alta velocidad de crucero y bajas vibraciones, así como su capacidad de carga de 4,500 kg y hasta 20 pasajeros.
Certificado por las autoridades europeas -EASA- y americanas FAA, cuenta con equipos de última tecnología que cumplen con todos los estándares del mercado en cuanto a seguridad. Dispone de un cockpit digital y del piloto de 4 ejes, que ofrece protección de la envolvente de vuelo, precisión inigualable y gran estabilidad incluso en las condiciones operacionales más difíciles.
Está diseñado para realizar una gran variedad de misiones, en particular operaciones humanitarias, búsqueda y rescate, extinción de incendios y transporte de pasajeros.
En América Latina ya hay más de 120 helicópteros de familia Super Puma. Gracias a su rentabilidad, capacidades de largo alcance, gran capacidad de carga útil y excelentes prestaciones de sustentación en entornos extremos, los Super Puma están presentes en varios países de la región, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado