Mancera, Presidente
Freddy Sánchez martes 17, May 2016Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Para qué tanta prisa. A esa pregunta entre algunos perredistas que se les “cuecen las habas” para preparar a su candidato presidencial, la respuesta es obvia: saber que Manuel López Obrador está en plena campaña para un nuevo intento por llegar a Los Pinos los tiene “apanicados”.
Y por lo visto quieren que sea el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien tome la batuta, porque no ven a nadie más en el PRD con posibilidades de convertirse en un buen competidor para la elección presidencial del 2018.
Armando Ríos Píter, aparentemente más cercano a “El Peje” que a Mancera, demandó a este último que se decida y diga si le interesa o no buscar la candidatura presidencial perredista.
En cambio, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, no se anduvo “por las ramas”.
Afirmó que Mancera está obligado a postularse como candidato presidencial, porque de lo contrario el partido del sol azteca sufrirá un descalabro que le afectará principalmente en la Ciudad de México.
Después de que se integre la Asamblea Constituyente para la capital, el próximo 5 de junio, es imperativo desplegar una estrategia para posicionar la candidatura presidencial de Mancera entre las izquierdas y el sector progresista del país, afirmó el legislador poblano.
Y como él otros personajes del PRD han puesto la mira en el gobernante de la Ciudad de México como el mejor prospecto para hacer frente a López Obrador en la contienda presidencial.
Se habla incluso de trabajar en una alianza con el Partido Acción Nacional para ir juntos en las elección presidencial con un candidato único que obviamente para esos perredistas que están pensando en Mancera. Éste sería el abanderado ideal en representación de ambas fuerzas políticas.
Claro que en este último punto no sólo dentro del Partido de la Revolución Democrática, sino en Acción Nacional los acuerdos para la postulación de un solo candidato presidencial apoyado por ambas organizaciones partidistas, están muy lejos de hacerse realidad.
No son pocos los que consideran que eso es improbable y prácticamente un “sueño guajiro”, porque cuando llegue la hora de las definiciones en el PAN la mayoría de los que pueden apoyar o no una candidatura expresarán su voluntad por un prospecto hombre o mujer distinto al jefe de gobierno de la Ciudad de México.
El actual líder panista, la esposa del ex presidente Calderón o el gobernador poblano, con mucho tienen ventaja en el ánimo panista para que uno de ellos, salvo alguien más del que se hable poco todavía, a fin de cuentas asuma la candidatura presidencial por el blanquiazul.
Pero de lo que no hay duda entre perredistas y panistas, según parece, es en que urge una estrategia que le haga frente a la declarada y avanzada campaña presidencial de su acérrimo adversario político, el señor López Obrador.
Y si como es de esperarse, Mancera se deja convencer por los que lo quieren convertir en “punta de lanza” contra “El Peje”, lo más seguro es que no tarde mucho el despligue de un gran activismo político electoral a su favor entre diversos políticos e integrantes de la sociedad civil.
Algo que a los priístas, hasta ahora “calladitos”, lógicamente los tendrá sin cuidado e incluso felices al observar que otras fuerzas políticas planean anticipar su lucha electoral en pos de la presidencia y con ello se opongan a López Obrador y lo fulminen con sus críticas, en un afán de restarle posibilidades de éxito con lo que para su gusto podría ser una elucubración fantasiosa y remotamente factible, queriendo ver a Mancera presidente.