Pobreza e ignorancia
¬ Augusto Corro martes 17, May 2016Punto por punto
Augusto Corro
Oaxaca es uno de los estados más pobres de México.
Además el grado de educación de sus habitantes es de los más bajos. Esos dos problemas parecen no interesarle a nadie.
En medio de un conflicto intermitente entre maestros y gobiernos, quienes resultan afectados alcanza a 1 millón 300 mil niños.
Durante el ciclo escolar, los pequeños se quedaron sin clases por largas temporadas mientras los mentores se dedicaban a la “grilla”.
El mes de mayo ya se convirtió en una maldición para la educación en México, pues los maestros lo tomaron como referencia para efectuar sus protestas.
Con razón o sin ellas, esas manifestaciones de inconformidad contra las autoridades van desde el rechazo a las “reformas políticas” hasta las exigencias de mejores salarios.
Ese movimiento magisterial promovido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene sumido a Oaxaca en el atraso económico derivado de la toma de lugares públicos, marchas, plantones, bloqueos, etc.
Si tienen razón o no, el tiempo se encargará de aclarar las cosas.
Sin embargo, el verdadero conflicto y lo que no puede negarse es el daño que sufren los niños en su educación.
Y nadie, por lo que se ve, mueve un dedo para evitarlo.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue rebasado por el movimiento magisterial hace varios años. Los maestros inconformes impusieron sus leyes.
¿Es un gobierno fallido el de Oaxaca? Posiblemente no, pero es seguro que le falta muy poco para serlo. ¿Quién se va a responsabilizar de la pobreza educativa en aquella entidad, donde campea la pobreza?
SEÑALAMIENTOS SUPERFICIALES
La Arquidiócesis de México tiene su plataforma informativa en su semanario “Desde la Fe”.
Cada ocho días expone sus puntos de vista sobre diferentes tópicos. A veces toca los temas relacionados con la situación política en nuestro país.
En la mayoría de los casos sus comentarios editoriales son atinados, solo que muy superficiales.
En su último número, la opinión presentada por el órgano de información de la Iglesia Católica fue directo a al proceso electoral del 5 de junio.
Como todo mundo sabe habrá comicios en 12 estados para elegir a un nuevo gobernador.
Pero la lucha electoral en algunas entidades se encuentra tocada por la violencia, como en Tamaulipas, por ejemplo.
En esos lugares, según el editorial “El tufo del narco” los narcotraficantes patrocinan a candidatos y amedrentan a aspirantes y políticos para obligarlos a sumarse a otras candidaturas.
También se refiere a que “el narco nuevamente ha tomado las riendas en algunos estados, patrocinando candidatos de elección popular que actúan en nombre de esa realidad arraigada para conseguir espacios políticos y federales”.
Lo que se plantea en “Desde la Fe” no es nuevo, se trata de una información recurrente en los medios de comunicación.
Es decir que ya se sabe del asunto en términos generales.
¿Pero, quién o quiénes participan en ese juego de la narcopolítica?
Seguramente esos delincuentes tienen nombres y apellidos, pero hasta allá no llegó el editorial “El tufo del narco”. El señalamiento, repetimos, es interesante, pero no deja de ser superficial.
QUE SE QUEDÓ SIN LANA
¿Será cierto que Miguel Angel Yunes Linares se quedó sin lana para su campaña? Es posible.
Yunes Linares es el candidato de la Coalición Unidos para Rescatar Veracruz, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Desde antes de que se iniciara la justa electoral, el aspirante a la gubernatura, fue señalado como un político enriquecido inexplicablemente.
Informaciones de todas partes la ubicaron como un empresario inmobiliario en Estados Unidos, con inversiones millonarias.
Se trató de una raya más al tigre, pues ya Yunes Linares traía la cola de la corrupción que practicó en diferentes cargos como el secretario de gobierno del priísta Patricio Chirinos, en Veracruz; secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y titular del ISSSTE.
En su carrera política predominan los escándalos por el enriquecimiento inexplicable, el último está relacionado con los Documentos de Panamá, un paraíso fiscal, que sirve, entre otras cosas, para ocultar capitales mal habidos, en diferentes partes del mundo.
Ante tantas acusaciones de riqueza inexplicable, realmente Yunes Linares se quedó sin dinero para su campaña?
Es posible. Por uno de los partidos que se comprometió a ayudarlo, el PRD, se encuentra en condiciones de pobreza. Hablamos de la organización política, no de sus dueños.
Y si los amarillos no tienen recursos para saldar sus deudas, claro está que no podrán ayudar económicamente a su candidato en Veracruz.
A Yunes Linares podría ocurrir lo mismo que les acontece a “Los Chuchos”. Su riqueza personal no será invertida en el juego electoral. Iría contra un principio fundamental: la política es para enriquecerse, no para dilapidar el dinero. Esto lo entiende muy bien Yunes Linares.