Nada qué negociar con CNTE, dice Osorio
Nacional martes 17, May 2016- Plantón
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que no recibió a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque lo que desean es abrir diálogo acerca de la reforma educativa, y sobre el tema expresó: “no hay nada qué tratar a ese respecto”.
Y reiteró que sobre la reforma educativa no hay nada qué tratar, porque esa reforma le está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños y sobre todo a los maestros y recalcó que si el gremio magisterial insiste en dialogar sobre ese tema, no hay nada qué analizar; acerca de las protestas en las calles de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, Osorio Chong aseguró que la Secretaría de Educación Pública atiende el tema y “ahí va a seguir su proceso”.
Paro en Oaxaca
En Oaxaca, el Instituto de Educación Pública de la entidad (IEEPO) informó que el 88 por ciento de las escuelas laboraron de manera normal y sólo el 12 por ciento suspendió clases y que ese porcentaje menor son quienes en el Distrito Federal marcharon y piden diálogo.
El IEEPO informó que son 13 mil 882 planteles los que imparten educación en Oaxaca y que sólo el 12 por ciento de este universo suspendió clases y se aplicarán los descuentos correspondientes.
La dependencia señaló que el pretendido paro carece de fundamento legal, porque no existen causas reales que lo avalen, pues no se han violado ni las condiciones de trabajo ni se han suspendido las percepciones de los maestros.
Guerrero se radicaliza
Los miembros de la CNTE en el estado de Guerrero comenzaron desde temprano el paro anunciado, bloqueando por unas horas la carretera México-Acapulco, y su dirigente, Ramos Reyes Guerrero, informó que sólo el 30 por ciento del magisterio permaneció en las escuelas al frente de sus grupos y un 70 por ciento se sumó al paro convocado por la CNTE.
Hizo notar que la mayoría de los paristas son de La Montaña y el centro del estado, aunque más tarde se unieron otras organizaciones, entre ellos los transportistas y anunciaron que este paro es por tiempo indefinido, hasta en tanto no se acepte dialogar sobre la reforma educativa.
El movimiento de protesta terminó a las 13:20 horas y una parte de los marchistas se congregó en el campamento que se montó en la avenida Ruffo Figueroa, donde se organizará una asamblea estatal, quizá para hoy.