Listo, el TSJ para el reto de la reforma penal
Cd. de México martes 17, May 2016- Asegura el magistrado Elías Azar
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que la institución está lista para encarar el reto de la reforma al sistema penal acusatorio y, asimismo, de pie para la oralidad en las materias civil, mercantil y familiar.
Al pronunciar un discurso por el Día del Maestro, aseguró que en el TSJCDMX, con la ayuda de jueces, magistrados y el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), se ha actualizado a más de 6 mil 700 operadores judiciales de 2008 a 2015, esto es, a un promedio anual de 960 personas, para la entrada en vigor de la reforma penal.
En el auditorio Benito Juárez del TSJCDMX, el magistrado encabezó la entrega de reconocimientos a jueces y magistrados con labor docente en el IEJ, ante quienes advirtió que la justicia no puede abandonar, bajo ninguna circunstancia, a la academia, y en donde refrendó el compromiso de poner en marcha la Escuela Nacional de Jueces, en la que se plantea crear un campus virtual para beneficio de todos los funcionarios judiciales del país.
Acompañado de consejeros de la Judicatura capitalina y de funcionarios del TSJCDMX, el presidente magistrado aseveró que la parte académica desarrollada en la institución es fundamental en el desarrollo de la administración de justicia.
“No podemos vivir sin la academia, no podemos vivir sin maestros”, consideró Elías Azar, quien expresó su reconocimiento a los impartidores de justicia con labor docente en el IEJ.
“Queremos hacer un reconocimiento a los juzgadores docentes que sin reticencia de tiempo, familia o circunstancia han brindado al Instituto de Estudios Judiciales sus conocimientos y experiencias para compartir con otros, en una acción deliberada de reproducción y multiplicación de nuestra especie”.
Toma protesta a 15 nuevos jueces
Ante jueces que rindieron protesta ayer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, destacó que el Poder Judicial capitalino avanza con decisión institucional y convicción en la implementación de la reforma en materia de justicia penal más ambiciosa y de mayor profundidad durante el último siglo.
En sesión pública de pleno de magistrados, subrayó que se trata de una reforma de dimensiones mayores con implicaciones de cambio radical en la práctica judicial, misma que impone retos serios de diversa naturaleza, que van de lo presupuestal y la obra pública, hasta la implementación de nuevos procedimientos legales y nuevos formas de impartir justicia.
A los nuevos jueces -14 de los cuales se suman al sistema procesal acusatorio-, el magistrado les recordó que les toca la responsabilidad enorme de poner en marcha la reforma con cimientos firmes y estructuras sólidas. Son ustedes, mencionó durante su discurso, los iniciadores de una nueva y prometedora generación de juzgadores mexicanos.
Con la presencia del pleno de consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México, Elías Azar, asimismo, recordó que la carrera judicial en el TSJCDMX se ejerce gracias a trabajo arduo y constante, y añadió que se perdura en ésta por merecimientos y reconocimientos a una conducta sin tacha, y por el desarrollo de un fino y equilibrado sentido de lo que es justo.
Añadió que ser juzgador es un privilegio y no un derecho; una responsabilidad, nunca una prebenda. Además, puntualizó que el juez actúa de cara a la sociedad y que cada vez que se resuelve un asunto, no se trata de un acto en solitario o en encierro en un cuarto oscuro. Cada fallo y sentencia judicial es un acto de poder que afecta, para bien y para mal, a todos y se realiza en casa de cristal. En la sesión pública fueron investidos con toga 14 nuevos jueces que se suman al sistema procesal acusatorio y uno más a la materia familiar.