Se celebra con éxito el primer festival “México con las manos. Gastronomía de la calle”
Espectáculos martes 17, May 2016- El gobierno del Estado de México, conjuntamente con W Radio, llevaron a cabo la muestra que presentó platillos de todo el país en el Recinto Ferial de Metepec
Arturo Arellano
“México con las manos. Gastronomía de la calle”, fue el primer festival de comida callejera en el país, donde se tributó y dio impulso a negocios banqueteros de comida tradicional mexicana. Participaron cocineros de todo el país, quienes se dieron cita con sus deliciosas propuestas en el Recinto Ferial de Metepec, Estado de México, donde el gobernador Eruviel Ávila se encargó de cortar el listón de inauguración, y por supuesto degustó algunos platillos.
La ceremonia protocolaria de inauguración se realizó el pasado viernes con la presencia de Óscar Díaz Martínez, director general de Verificación y Sanción de la Secretaría de Turismo federal; Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo en la entidad y por supuesto el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, quien se dijo emocionado de impulsar la gastronomía de las calles mexicanas. “Agradezco al presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, por la invitación y por su entrega para apoyar este tipo de importantes eventos; he de confesarles que en lo personal me sabe más una comida, con un buen taco y una buena salsa que cualquier otra cosa, por eso, me complace inaugurar esta primer feria de gastronomía callejera. Rosalinda Benítez, nuestra secretaria de Turismo, gracias por tu entusiasmo, por emprender proyectos que ayudan a mostrar lo bello de nuestro país”.
Celebró también que “México tiene un gran potencial gastronómico; por ello, la UNESCO ha inscrito a la comida tradicional mexicana en la lista de patrimonios culturales de la humanidad. México ha avanzado seriamente en esta materia y es digno de reconocerle al presidente Enrique Peña Nieto porque efectivamente el año pasado hizo un lanzamiento muy importante para impulsar la gastronomía mexicana, debe reconocerse la labor del Ejecutivo federal, por su impulso al turismo y especialmente a la gastronomía, por eso, invito a que Óscar Díaz Martínez le haga llegar nuestro reconocimiento y agradecimiento por todo el respaldo que nos ha brindado el secretario de Turismo federal aquí en el Estado de México”. Destacó que la gastronomía mexicana representa la creación de 5.5 millones de empleos en el país, ayuda al crecimiento de 80 ramas económicas, aunado a que más de 500 mil restaurantes contribuyen con el 2 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.
Luego de cortar el listón inaugural de esta feria gastronómica, se dispuso a probar algunos de los platillos, entre los que destacaron las marquesitas de Yucatán rellenas de nutella, lechera, cajeta y otros sabores; las carnitas de Michoacán, por supuesto eran infaltables, al igual que sus deliciosos uchepos y corundas.
Asimismo, se degustaron sus tlayudas con nopalitos, frijoles y queso, en tanto de Zacatecas la miel y las gorditas, tanto dulces como saladas.
De Axapusco, Pueblo Mágico, ofrecieron su tradicional barbacoa; de Metepec, anfitrión de la feria, los exquisitos esquites con mayonesa, limón y ese chile que sólo ellos conocen la fórmula.
Tenancingo, a su vez ofreció tacos de obispo, acompañados de su marca local de refrescos “Delicia”, mientras que de Chihuahua se podían degustar los montaditos. Para el postre se encontraron helados y nieves tradicionales de Tepotzotlán, en sus variados sabores, como vino con frutas rojas, Mozart, frambuesa con queso, entre otros.
Como aperitivo hubo también alitas con salsa chiva y licor de piña, originarias de El Oro, Pueblo Mágico.
Así, con éxito se celebró esta primer feria gastronómica de la calle en Metepec, Estado de México, con la intención de hacerla crecer en los próximos años, con el apoyo del gobierno, los banqueteros, pero también del público comensal. Asistieron personalidades del espectáculo, como Faisy y Bazuca, conductores de televisión y la radio.