Alerta JLCA por casos de extorsión en obras
Cd. de México lunes 16, May 2016- Por parte de seudosindicalistas
La extorsión en construcciones, por parte de seudorepresentantes de centrales sindicales como CROC y CTM, con la exigencia de dinero a cambio de no emplazar a huelga la obra y detenerla, se duplicó en la Ciudad de México, destacó el coordinador general de Asuntos Colectivos de la JLCyA, Pablo Franco Hernández.
Comentó que esta situación se ha duplicado en la capital, también se han presentado en obras federales como el bardeado perimetral de lo que será el nuevo aeropuerto de Texcoco, donde constantemente se ha enfrentado esta problemática, en la que presuntos representantes de alguna central obrera exige dinero a la empresa para evitar parar los trabajos.
Aseguró que este tipo de sobornos se registran en todas partes, con el problema de la falta de denuncia, incluso a nivel federal, y ejemplificó que “incluso en la barda perimetral del aeropuerto de Texcoco han parado constantemente por estas extorsiones”.
Resaltó que esta problemática se han incrementado de dos a tres casos que había en una semana, a cinco o seis que se registran y últimamente se han dado más en obras en la zona de Santa Fe, en la ampliación de la Ciudad Deportiva e incluso en obras del Instituto de Vivienda (Invi).
“Se ha incrementado de dos a tres casos por semana, ahora entre cinco y seis, prácticamente el doble, son prácticamente los mismos grupos que operan, pero están desarrollando técnicas nuevas, donde llegan con la amenaza del emplazamiento a huelga a cambio de dinero”, sostuvo.
Comentó que el incremento de esta forma de extorsionar, donde los supuestos representantes de las centrales obreras, se presentan a las obras con la exigencia de un supuesto contrato colectivo y amenazas de huelga, entre otras “amañadas” peticiones a cambio de sobornos, se debe principalmente por la falta de denuncia.