Suspenden la contingencia en Valle de México
Nacional lunes 16, May 2016- Hoy no circulan autos 5 y 6
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México.
Lo anterior, luego de que las condiciones meteorológicas durante la mañana y las primeras horas de la tarde de ayer fueron favorables para la dispersión de la contaminación atmosférica.
El organismo detalló que para el resto de la tarde y noche se prevé una reducción importante en los niveles de contaminación, así como la presencia de lluvia intermitente en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.
La Came recordó que de acuerdo con la modificación temporal al Programa Hoy No Circula, este lunes 16 todos los vehículos con engomado amarillo o terminación de placa 5 y 6 deberán suspender su circulación, sin importar el tipo de holograma.
Por la suspensión de esta disposición preventiva, el organismo ambiental y los gobiernos que lo integran determinaron suspender también las medidas restrictivas a la circulación vehicular, y a la industria de competencia federal y local.
Además, las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, a las plantas de distribución de gas licuado de petróleo, anunciadas el pasado sábado.
Mantienen acciones para disminuir contaminación
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, informó que se continúa con acciones enfocadas a disminuir los niveles de contaminantes en el aire de manera permanente, tanto de fuentes fijas como móviles, entre ellas, el Programa de Autorregulación Ambiental para vehículos a diésel.
Asimismo, resaltó que el gobierno de la Ciudad de México fomenta el uso de tecnologías menos contaminantes para las fuentes móviles tanto de carga como de transporte de pasajeros con la finalidad de mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Detalló que en lo referente al Programa de Autorregulación Ambiental para vehículos a diésel, se fomenta en empresas mercantiles y de transporte público de pasajeros el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y la instalación de sistemas de control de emisiones de alta eficiencia, como filtros de partículas.
Ello, agregó en un comunicado, para mantener sus unidades un 52 por ciento por debajo del límite señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles para este tipo de vehículos.