Becas para mujeres en las humanidades y las ciencias sociales
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 13, May 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Programa de Prevención de la Discapacidad y Ceguera en México
- Al año se atienden en el INPer 3,800 casos complicados de embarazo
La Academia Mexicana de Ciencias otorgó dos Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales correspondientes al 2016.
Se dictaminó con base en la calidad, la originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación, entre otros criterios se le concedió la beca en el área de ciencias sociales a la doctora Elena Nava Morales, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, por su proyecto “Fuerzas Hegemónicas y Contra-Hegemónicas en la comunicación indígena”.
En el ámbito de las humanidades se le asignó la beca a la doctora Gema Karina Santamaría Balmaceda, del Departamento Académico de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, por su trabajo “En el vórtice de la violencia: linchamientos, justicia extra-legal y estado en el México post-revolucionario”. Tanto la doctora Nava Morales como la doctora Santamaría Balmaceda realizan trabajos de investigación científica a nivel de posdoctorado.
La Academia Mexicana de Ciencias, el Conacyt y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República instituyeron estas becas con el objetivo de promover a las mujeres en estas áreas y motivar a las jóvenes científicas mexicanas, que no hayan cumplido 40 años, para progresar en la generación de conocimiento.
Desde el 2010 se otorgan anualmente esta Becas y a la fecha son 14 las investigadoras que han recibido el incentivo económico que asciende a cien mil pesos, recursos que deberán destinarse al proyecto.
*****
Con el objetivo de atender y prevenir las principales enfermedades de los ojos, durante la Tercera Reunión del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales, se puso en marcha el Programa Nacional para la Prevención de la Discapacidad y Ceguera en México.
El director general de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso, afirmó que este programa contempla 10 estrategias, con las que se espera disminuir la incidencia de estas enfermedades.
Entre ellas destaca el diagnóstico oportuno de la retinopatía del recién nacido, errores de refracción en niños en edad escolar y diagnóstico temprano de los pacientes con retinopatía por diabetes, hipertensión y otras enfermedades. Incluye la ampliación del Sistema Nacional de Registro de Enfermedades Visuales, el diagnóstico y tratamiento de la catarata, así como el Registro del Trasplante de Córnea, para aumentar la procuración de este tejido en el país, además de la actualización de profesionales en oftalmología.
Junto con la Sociedad de Oftalmología, se elaborarán guías de práctica clínica dirigidas a médicos generales, personal de enfermería, así como pasantes y residentes de medicina, quienes coadyuvarán a detectar oportunamente las enfermedades visuales. La catarata, es un padecimiento incapacitante pero curable. En el país, hay un millón 600 mil personas que la padecen y al año 170 mil pacientes se someten a cirugía, tanto en el sector público como en el privado.
*****
José Narro Robles, secretario de Salud, encabezó la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se realiza por primera vez en México, con el propósito de redoblar las acciones encaminadas a disminuir las complicaciones durante y después de la gestación.
Cada año en el Instituto Nacional de Perinatología se atienden alrededor de tres mil 800 casos complicados de embarazo y desde el 2015 no reportan muertes maternas. En los últimos 60 años en el país se redujo en más del 80% los decesos en la población infantil, con el control de las enfermedades infecciosas que afectaban a menores de un año de edad.
Sobre el embarazo en adolescentes y niñas, señaló el papel fundamental que juegan las instituciones y la sociedad, con la difusión de información, educación y prestación de los servicios de salud. Por su parte, el director general del INPer, Jorge Cardona Pérez, señaló que las estrategias y programas que se aplican en ese instituto en investigación y formación de recursos humanos, permiten la atención eficaz de las pacientes y una corta estancia.