Destaca Ejecutivo creación de 82 mil 562 empleos
Nacional viernes 13, May 2016- Signos de crecimiento: Peña Nieto
La estabilidad y crecimiento económico, la reducción de la inflación, el aumento en el número de empleos y el incremento en el consumo, son signos vitales que señalan que México está creciendo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Muestra de ello, dijo, es que hasta el mes de abril de este año, el número de empleos generados alcanzó niveles que nunca se habían tenido en administraciones anteriores para este mismo periodo, con un total de 82 mil 562 empleos formales, de acuerdo a cifras del IMSS.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, el primer mandatario dijo que el número de trabajadores registrados tuvo un incremento de 17 mil 500, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Esto representa un crecimiento de 3.6 por ciento a tasa anual, incluso mayor al crecimiento de la economía, lo que se acerca en lo que va de su administración a casi dos millones de empleos generados. “Nunca antes se había generado tanto empleo en tres años y medio como los que se han generado hasta ahora”.
Otra de las señales positivas que demuestran que el país está avanzando, expuso, es que la economía de México avanza a pesar de la desaceleración que se vive en el mundo, pues hay mayor dinamismo en el consumo interno, “porque aquí las familias están consumiendo más”, a un índice de 2.9 por ciento, no obstante el impacto negativo que trajo la caída de los precios del petróleo.
Tan sólo la venta de vehículos en el mes de abril, creció más de 20 por ciento, que es uno de los indicadores positivos de que “el consumo y la economía están creciendo”, resaltó en el acto celebrado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Otro indicador positivo es la baja inflación que se mantiene en el país, pues el INEGI dio a conocer en su reporte más reciente, que la inflación anualizada al mes de abril, fue de 2.54 por ciento, “la cifra de inflación más baja para un mes de abril de la que se tenga registro desde 1970”.
En el consumo, Peña Nieto refirió que de acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas han crecido 10.1 por ciento, lo que demuestra el dinamismo y crecimiento del consumo interno.
“Estos son signos vitales de cómo va nuestra economía, de cómo estamos avanzando, de cómo el país se está moviendo. Estamos transformando a México para moverlo hacia adelante y de forma positiva”, subrayó.
Alza de petroprecios causa apreciación del peso
Por otra parte, el peso mexicano finalizó con una apreciación marginal de 0.07 por ciento o 1.2 centavos, al venderse alrededor de 17.98 pesos por dólar, debido al alza en los precios del petróleo.
De acuerdo con Banco Base, la relación directa entre los precios del petróleo y el desempeño del peso se ha mantenido durante la semana, como consecuencia del bajo número de indicadores económicos relevantes que permitan al mercado especular sobre el comportamiento económico global.
El grupo financiero refirió que durante mayo, la volatilidad del tipo de cambio se incrementó, con lo cual la paridad peso-dólar osciló en promedio 28 centavos diarios, por arriba del promedio en el año, de 26 centavos al día.
Explicó que el jueves el tipo de cambio se movió en un rango de 17.4 centavos, y alcanzó un máximo de 18.04 pesos por dólar.
Asimismo, Base recordó que este viernes se publicarán en Estados Unidos datos como las ventas minoristas de abril y el adelanto para mayo del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.
Por otro lado, indicó que en Brasil, la destitución de Dilma Rousseff como presidenta permitió que el mercado de capitales de ese país registrara una ganancia de 1.1 por ciento al cierre de la sesión.
Así, el real brasileño se depreció 0.65 por ciento para cotizarse en cerca de 3.4740 reales por dólar, después de que el Banco Central de Brasil interviniera en el mercado para depreciar a la divisa.