Han enviado al corralón a 5 mil 800 vehículos
Cd. de México jueves 12, May 2016- Las sanciones van de los 433 hasta los 2 mil 150 pesos
José Luis Montañez
En cinco semanas que se lleva aplicando el nuevo Hoy No Circula, la Secretaría de Seguridad Pública ha infraccionado a 5 mil 800 automovilistas que han violado la normatividad.
Así lo explicó Hiram Almeida, titular de esa dependencia, quien dijo que dichas multas van desde los 433 pesos a los 2 mil 150, es decir de 20 a 30 unidades de cuenta de la Ciudad de México.
El programa temporal comenzó el 5 de abril y concluirá el 30 de junio, cuando entren en vigor las nuevas restricciones para la Zona Metropolitana.
Los nuevos también contaminan
Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que existen vehículos que se venden como nuevos, pero que contaminan más, debido a que no tienen el avance tecnológico adecuado y sus niveles de emisión siguen siendo altos.
En entrevista radiofónica explicó que la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular tiene el objetivo de revertir que 1.7 millones de autos que obtuvieron el holograma cero de forma irregular, para que dejen de circular.
Las nuevas reglas se publicarán un máximo de 15 días y se aplicarán de manera emergente en los estados de la Megalópolis, posteriormente, se convertirá en norma oficial, que aplicará a los 15 estados que cuentan con un programa de verificación vehicular obligatoria.
La idea es cambiar la tecnología y los límites de emisión de contaminantes, para establecer quienes pueden circular diariamente, de manera que los que contaminan poco, son los que puedan circular diariamente”.
La tecnología que estamos poniendo como parte de la norma, que ya se utiliza en muchos países, lee directamente la computadora del vehículo y es difícil para los verificentros manipular las emisiones”.
Señaló que se están atacando otras fuentes contaminantes como la captura de vapores de gasolina, un programa para evitar la fuga de gas LP, o la contaminación de las industrias, las cuales se anunciarán en su momento, debido a que la más inmediata era la nueva norma de verificación.