Hasta 37 años de cárcel al abusador del Montessori
Seguridad jueves 12, May 2016- Investiga la PGJ si hay más víctimas
Ya se encuentra en el Reclusorio Preventivo Oriente, Rafael Duarte Pereda, esposo de la directora del Colegio Montessori Matatena, acusado de abuso sexual en contra de al menos cuatro alumnos de esta institución.
A partir del miércoles comenzaron a correr las 72 horas que el juez 51 del Reclusorio Oriente concederá para determinar la situación jurídica del presunto, a efecto de continuar con el proceso, pero Ríos Garza precisó que de momento sólo existen cuatro acusaciones y que si se presentan más padres de familia (del mismo colegio) a denunciar, se sumarán los expedientes.
Las denuncias habían sido formuladas desde abril y se pidió paciencia a los padres de familia, para que se pudiera integrar una averiguación previa sólida, a fin de evitar fallas en el debido proceso.
Es de las primeras veces que se utiliza la herramienta llamada “Bosty”, que es amigable con los niños, pues a ellos se les pone a dialogar con un personaje de caricatura que no los afecta psicológicamente.
Rafael Duarte Pereda ya rindió su declaración preparatoria en la que expresó su determinación de no declararse culpable, pues se ha dicho inocente desde un principio.
La Procuraduría capitalina considera que el hombre podría pasar en la cárcel de 13 a 37 años, pues independientemente de la violación, uno de los menores recibió abuso psicológico y se reiteró que la dependencia de justicia está abierta para recibir más denuncias, si es que las hay.
Declara ante juez
Leopoldo Rafael Duarte Pereda, acusado del delito de abuso sexual en contra de tres menores de edad del colegio Montessori Matatena, rindió su declaración preparatoria ante el juez 51 Penal con sede en el Reclusorio Oriente.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer en una tarjeta informativa que en la rejilla de prácticas y ante el juez Javier Ramírez Hernández, el imputado se declaró inocente.
En tanto, su defensa solicitó la duplicidad de 144 horas para que el próximo martes se defina su situación jurídica, es decir, se le otorgue auto de formal prisión o de libertad.
Este sujeto fue detenido la mañana de ayer miércoles por agentes de la Policía de Investigación, al cumplimentar una orden de aprehensión girada por el juez de la causa.
En su oportunidad, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza afirmó que existen elementos suficientes para que a Duarte Pereda se le dicte el auto de formal prisión, ya que el expediente está debidamente integrado.
Investigan si hay
más víctimas
El titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, indicó que continúan las investigaciones para determinar si existen más víctimas y presuntos responsables de abuso sexual en el colegio Montessori Matatena.
Al término de la inauguración del Séptimo Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, dijo que los padres de los tres menores agraviados hicieron imputaciones en contra de la directora y de maestras del kínder ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, delegación Benito Juárez.
“Nosotros tenemos la investigación todavía abierta, estas personas se han presentado a declarar pero han hecho uso del derecho constitucional de reservarse a declarar; sin embargo, estamos en espera de que lo hagan en los próximos días”, señaló.
Respecto a la captura de Rafael Leopoldo Duarte Pereda, empleado administrativo de ese plantel, indicó que ocurrió alrededor de las 07:30 horas de ayer miércoles en un lugar que no habita normalmente; además, no opuso resistencia.
“Existen los elementos suficientes para que se le dicte el auto de formal prisión, ya que el expediente está debidamente integrado y prueba de ello es que se había girado la orden de captura correspondiente”, precisó.
Por último, refirió que por el delito de abuso sexual agravado en contra de tres infantes que asistían al colegio Montessori Matatena, el presunto responsable podría alcanzar una pena de 13 a 37 años de prisión.
Niega acusación
En sus declaraciones ante el Ministerio Público, Rafael Leopoldo Duarte Pereda, acusado de abusar sexualmente de al menos 4 niños del colegio Montessori Matatena, negó ser culpable.
Además, culpó a los padres de los pequeños de causarle desprestigio laboral y personal y negó haber cometido las agresiones.
Así consta en el expediente FDS/FDS-6/T3/00199/16-04.
“No obstante, me he enterado de la agresión mediática que las denunciantes han creado en mí.
“(Esto) Me causa un claro desprestigio personal y laboral, basándose en hechos falsos y mentiras que han armado en mi contra”, dijo ante la Fiscalía de Delitos Sexuales.
Cinco maestras más, la abogada del colegio y la directora y esposa de Duarte, Patricia Guitán Galán, se encuentran también bajo investigación por la Procuraduría capitalina.