Más pobreza en Oaxaca
¬ Augusto Corro miércoles 11, May 2016Punto por punto
Augusto Corro
¿Alguien se ocupará de frenar la pobreza en Oaxaca?
Suponemos que nadie.
El desfile de gobernadores en el poder sólo atendió sus ambiciones de enriquecimiento.
Con sus respectivas excepciones tienen en sus cuentas bancarias y en sus propiedades inmobiliarias, las pruebas irrefutables de su riqueza mal habida.
Gabino Cué, el mandatario actual, no quiso quedarse atrás y siguió el camino de sus antecesores.
Ya la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró desvíos en la administración de Cué, que rebasan los 8 mil millones de pesos.
Tiene que comprobarse el uso de esos recursos públicos o regresarlo a las arcas de donde fue tomado.
Sin embargo, de acuerdo con la experiencia de otras entidades y lo que en el mismo Oaxaca ocurrió, el saqueo al erario no se castiga.
Apenas la semana pasada, en este espacio nos referimos a la riqueza mal habida de los políticos. En Oaxaca, saturada de escándalos políticos, se informó que Jorge Castillo Díaz, operador político de Cué, tiene una cuenta bancaria en el Broadway Bank de Estados Unidos, con un saldo de 24 millones de dólares.
En fin, el mandatario se encuentra a meses de dejar el poder y dedicarse a disfrutar su fortuna como lo hacen José Murat, Ulises Ruiz Ortiz y Diódoro Carrasco.
SE AGUDIZÓ LA MISERIA
Las acusaciones contra Murat, Ruiz y Carrasco no son parte de la campaña política que se vive en las tierras oaxaqueñas.
Esos ex gobernadores fueron denunciados oportunamente del delito de enriquecimiento inexplicable, pero nadie se interesó en llamarlos a rendir cuentas.
Ahora, Alejandro Murat, hijo de José, es el abanderado priísta en busca de la gubernatura.
Ese tricolor inició mal su lucha por el poder en Oaxaca: no es oaxaqueño, el político nació en el Estado de México y tampoco cumplió con los requisitos de residencia en la entidad para participar como candidato.
Si de entrada violó la ley, los oaxaqueños ya sabrán que les espera si Alejandro gana las elecciones.
En fin, los mandatarios estatales, incluido Cué, llevaron a Oaxaca a una situación de pobreza extrema.
Sobre este renglón, los estudios más actualizados sobre la miseria, mostraron lo siguiente:
Dos de cada tres personas viven en pobreza. (En esta condición se encuentran 2 millones 662 mil 700 habitantes del estado).
En pobreza extrema se cuenta a un millón 130 mil oaxaqueños. Oaxaca pasó a ocupar el segundo lugar con mayor número de habitantes pobres. El primero es Guerrero.
De ahí, que las huelgas y paros de maestros sean tan criticados por los padres de familia en aquella entidad.
La educación es fundamental para superar la miseria, pero ni autoridades ni maestros tienen algún interés por solucionar los conflictos magisteriales.
Así, los alumnos de educación primaria y secundaria, se quedan largas temporadas sin clases, con los respectivos efectos dañinos a la preparación escolar.
Así pues, en Oaxaca los problemas son múltiples y sin solución. Los candidatos de los partidos políticos que buscan la gubernatura no ofrecen ninguna esperanza de progreso. Las credenciales que presentan para ocupar el poder no los ayudan. Sus antecedentes familiares y políticos no los avalan. El resultado de lo que ocurra en Oaxaca ya se adivina: más oaxaqueños pobres.
QUE NO BUSCARÁ CUARTA CANDIDATURA
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que no participará en la contienda electoral de 2018.
El michoacano buscó tres veces la Presidencia de la República, como representante de la llamada izquierda mexicana. En la primera oportunidad se habló de su triunfo frente a Carlos Salinas de Gortari, pero no supo defenderlo.
Siguió en la lucha política al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue fundador, pero le fue mal. Su único triunfo considerable fue ganar el gobierno del Distrito Federal.
Desilusionado de su partido, del que fue líder moral, renunció ante la alegría de “Los Chuchos”, el grupo dominante en el PRD.
Ahora, Cárdenas Solórzano encabeza una organización denominada “Por México Hoy” que busca la reconstrucción de las relaciones con la sociedad, “pues la gente está harta de la corrupción, de los privilegios de la clase política y el momento de superar ese divorcio”.
En realidad, no sabemos cómo podrá alcanzar sus metas el ingeniero, pues con todo el poder del PRD no pudo hacer cambios importantes en México.
Con su organización “Por México Hoy”, sin participación electoral será imposible la realización de sus sueños.
En su momento, Cárdenas Solórzano tuvo la oportunidad de darle un nuevo rumbo a México; hoy es demasiado tarde.