La nieve de Slava’s Snowshow da calidez a los corazones
Espectáculos miércoles 11, May 2016- Por décimo año consecutivo se presentará en México el show clown más importante del mundo
- Grandiosa temporada del 12 al 29 de mayo en el Centro Cultural Teatro 1
Arturo Arrellano
Una muestra por excelencia del arte del clown llega por décima ocasión a nuestro país, el Slava’s Snowshow, obra del artista ruso Slava Polunin, con la que busca dar calor a los corazones del público, ¿cómo?, con la risa obtenida de la simplicidad y personalidad de los clowns en escena, enfrentando sus vicisitudes de forma bizarra y divertida.
El espectáculo tendrá una temporada del 12 al 29 de mayo en el Centro Cultural Teatro 1, para después viajar con sus toneladas de nieve, zapatones y narices rojas a Guadalajara y Monterrey.
En conferencia de prensa, Adrián García, representante de New Shows y responsable de traer el espectáculo a México; Bradford West, Green Clown (Payaso verde) y Tyoma Zhimo, Yellow Clown (Payaso amarillo) ofrecieron algunos detalles “aunque es el mismo espectáculo siempre será diferente, nueva vida, nueva gente, siempre actuamos diferente en cada show, por la interacción con la gente, estamos abiertos a ella y si ella no lo están a nosotros, pues lo abrimos (risas), porque éste no es un show, sino una experiencia. No podría darle una definición o descripción al espectáculo, es muy difícil decir de qué se trata, porque no se entiende con palabras, tienes que verlo”, dijo Bradford.
Tyoma Zhimo agregó: “es un show con mucho corazón, alguna vez alguien escribió que la nieve de Slava’s Snowshow calienta más que el sol y ese es nuestro propósito como clowns, dar alegría, amor, hacer sentir a los corazones, porque nosotros sentimos al estar enfrente de ustedes (el público)”, a esto Bradford agregó la razón por la cual la gente sigue yendo al espectáculo después de tantos años de haber sido creado en 1993. “Es algo no sólo interesante, sino divertido, y la razón de que la gente regresa a ver el show es porque tiene mucho corazón y que cada representación es diferente, los clowns toman la energía del público. Es como cuando comes helado de chocolate, tienes antojo, lo comes y cuando estás satisfecho no quieres más, pero pasa un tiempo y de nuevo quieres tener el sabor del helado de chocolate en tu paladar, aunque sea el mismo, aunque ya lo hayas comido mil veces antes, por eso la gente regresa a nuestro espectáculo”.
El clown amarillo en su creación original era interpretado por el clown ruso Slava Polunin, sin embargo, en esta ocasión se hará cargo Tyoma Zhimo, por lo que se dijo honrado. “Ya llevo varios años haciendo el clown amarillo y ha sido un gran honor, porque cuando vi este show por primera vez me sentí feliz y ahora puedo sentirme contento por la gente que lo verá por primera vez conmigo en el escenario. He aprendido mucho de mi maestro Slava, y cada día en el show es aprendizaje nuevo, ojalá que la gente lo disfrute y podamos calentar sus corazones más que nunca”.
Enfatizaron en que el arte del clown en Rusia y gran parte de Europa está catalogado al nivel de importancia de las escuelas de teatro, “el clown y las artes del circo en Rusia y Europa están en un mismo nivel que el teatro y el ballet clásico, eso es muy importante porque permite un mejor desarrollo del mismo, acá en México vemos que no se le da la misma importancia, el clown lo consideran en un nivel más bajo, pero no debería ser así, puesto que para ejecutarlo se requiere de mucha escuela, práctica, técnica y corazón. No descartamos la posibilidad de hacer algún taller con gente que esté interesada en el clown en México”, dijo Bradford, al cuestionarle si podrían seguir el ejemplo de clowns como Caroline Dream, Gardi Hutter, Leo Bassi y otros, que a la par de sus espectáculos ofrecen cursos para nuevos payasos.
Sin más, esta avalancha de nieve, humor, teatro, clown, zapatones y narices rojas llega a México con temporada del 12 al 29 de mayo en el Centro Cultural Teatro 1, para después presentarse en el Teatro Diana de Guadalajara, del 2 al 6 de junio, y finalmente en el Auditorio Luis Elizondo, de Monterrey, del 9 al 14 de junio.