El color de la piel en México (I)
¬ José Antonio López Sosa martes 10, May 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hace algunos años entrevistamos al sociólogo René Flores, a la distancia los problemas de discriminación siguen siendo los mismos, aquí la cita textual:
José Antonio López Sosa.- Has estado haciendo labor de campo en México con respecto al color de la piel y la discriminación, ¿qué pasa en México?
René Flores.- «Es un tema del que no se habla tan fácilmente en México, sin embargo, hay una conciencia también que el color de la piel para las personas pesa, que es importante cuando uno busca empleo, cuando uno está buscando pareja sentimental, los “güeritos” son considerados frecuentemente más atractivos y estamos haciendo una investigación al respecto.
Hicimos una encuesta en el mes de octubre (de 2009) en la Ciudad de México, le preguntamos a la gente ¿cuál es su color de piel?, tenemos tres categorías, blanco o güero, moreno claro y moreno oscuro».
«Tratamos de ver qué es lo que implica el tener diferente color de piel con otro tipo de indicadores como educación o ingreso y encontramos que básicamente existe una gran brecha entre la gente que tiene la piel blanca o “güera” y la gente que tiene la piel oscura».
«Parte de la magnitud de esta brecha se refleja en nuestro estudio, en la Ciudad de México 30% de la gente blanca tiene algún tipo de educación universitaria y sólo el 14% de la población con piel morena reportó tener algún tipo de educación universitaria, estamos hablando de una diferencia significativa en el sentido que el color de la piel pesa en México. ¿Hay igualdad en el discurso y en la realidad?».
JAL.- «Y pareciera que ello dejó de existir, cuando menos en el discurso, sabemos que la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley y además este tema no se toca en ningún nado, ni en los medios, pareciera que todos somos iguales sin importar si eres “güerito” o morenito, los indicadores que mencionas revelan información importante al respecto».
«Esto lo podemos ver en las calles, por ejemplo en un centro comercial en Polanco la mayor parte de la gente que compra es gente blanca, en cambio, la gente morena se ve en otras regiones de la ciudad, quizá donde en zonas más populares donde la gente tiene menos recursos, no es absoluto, pero sí se nota, ¿esto es una condición histórica?, ¿mental?, ¿a qué se debe?».
RF.- «Tiene antecedes históricos, durante siglos México vivió bajo la dominación española donde había un sistema de castas muy rígido, si tú eras de origen inmediatamente español tenías ciertos privilegios, tenías ciertos trabajos, podías vivir en ciertos lugares, en cambio alguna de las castas, si eras indígena, mestizo o mulato tenías diferentes derechos, usualmente menores o más limitados. Cuando la colonia termina con la independencia de México el sistema de castas llega a su final».
«Sin embargo, la ideología donde se ve a lo europeo y a la piel blanca con un valor primordial permanece, eso no se fue, quedó como parte de la cultura.
Hay un doble discurso en la sociedad mexicana, por un lado que todos somos mestizos, que aquí en México no hay razas, eso es parte del enaltecimiento de lo indígena, pero por otro lado ves a las abuelitas diciendo “él es mi nieto el bonito, está güerito”, a veces lo primero que te preguntan es si tu hijo es “güerito” o “prietito”.
(Continuará)
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977