Procedente, extradición de “El Chapo”: Judicatura
Seguridad martes 10, May 2016- Proceso, en manos de la SRE
El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer los pormenores emitidos de un juez sobre la procedencia de la extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Funda su dictamen en el que a su vez formuló el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, Adrián Rivera López, que concluye que es preciso entregar al “capo”, únicamente por el cargo de asociación delictuosa, por importar y poseer cocaína, con la intención de distribuirla.
Con ello (dice el juez) pueden considerarse cumplidos los requisitos que establece el Tratado de Extradición celebrado entre México y Estados Unidos.
En el expediente figuran las más de seis solicitudes que ha hecho la Unión Americana desde 1996, cuando la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, hizo la primera solicitud por cargos de narcotráfico, misma que fue retomada en febrero de 2001.
Se hace notar que estos trámites de extradición llevan 20 años, tiempo durante el cual los cargos han prescrito y sólo uno está vigente, que es suficiente para abrirle juicio a Guzmán Loera.
Los cargos imputados de 1989 a 1996 son los de transportar drogas en latas de chiles, cajas de sopa y pollo empaquetado, por vía terrestre, aérea y sobre todo, el expediente tiene un apartado especial por los narcotúneles que le permitió ganancias a Guzmán Loera por 700 millones de dólares mensuales.
La decisión adoptada por el juez Rivera López no implica necesariamente la luz verde para la extradición y establece que salvo que el delincuente se allane a la demanda, pues ahora esta opinión del juez será turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que tiene 20 días para emitir su resolución.
Ahora, es la SRE la que tiene la palabra para dar la autorización y que se cumpla el traslado.
Los estadunidenses reclaman a “El Chapo” por los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, “lavado” de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, y por todos ellos harían un solo juicio por economía procesal.
México espera que los abogados de “El Chapo” comuniquen por escrito que no desean litigar más en contra de la entrega de su cliente a Estados Unidos y que aceptan voluntariamente el traslado, pero el defensor que lleva ese trámite ha dicho que no lo hará hasta que haya negociado satisfactoriamente con el Departamento de Justicia estadunidense.