“Las Delicias del Pacífico”, festival gastronómico con pescados y mariscos del litoral en La Hacienda de los Morales
Turismo lunes 9, May 2016De cinco estrellas
Victoria González Prado
- En Quintana Roo apuestan por la sustentabilidad y el ecoturismo, con un programa para certificar playas
- La aerolínea de bandera alemana, Lufthansa, celebra 50 años de servicio ininterrumpido hacia México
“Las Delicias del Pacífico” es el festival gastronómico que La Hacienda de los Morales presenta con el propósito de ofrecer los platillos más representativos de la temporada y disfrutar los mejores pescados y mariscos provenientes del litoral más grande de México.
Durante lo que resta de mayo, habrá un menú especial bajo la batuta del chef ejecutivo, Rodrigo Flores, con platillos de su creación y los típicos favoritos que resaltan el sabor de los productos marinos del Pacífico, combinados con la sazón de los diferentes estados que conforman la región, todo maridado con vinos de Casa Madero, seleccionados por el sommelier Jairo Melchor.
“Estamos entusiasmados de iniciar la edición 2016 de nuestros festivales gastronómicos con la amplia variedad de opciones de pescados y mariscos que ofrecen nuestras costas y que enriquecen las tradiciones culinarias de México”, dijo Fernando del Moral, director general de La Hacienda de los Morales.
La muestra está integrada por 23 platillos y rinde homenaje a la riqueza de las costas mexicanas, que se ve reflejada en su calidad y sabores. El Pacífico cubre una longitud 7,828 kilómetros y abarca 11 estados. Pasear por sus playas es una experiencia que no está completa si no se recorren también con el sentido del gusto. Y es que la tradición y la cultura también se disfrutan en la mesa”, aseguró Alejandro Moya, director del restaurante.
Entre los platillos del festival ‘Las Delicias del Pacífico’, destacan los ceviches, camarones en diversas combinaciones y tiempos, el chicharrón de calamar, los tacos de marlin, la sustanciosa sopa de mariscos y el exquisito huachinango, que representan los platillos más típicos de: Guerrero, Culiacán, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Jalisco y Colima.
Por su parte, el chef Rodrigo Flores, indicó, “hicimos una cuidadosa selección de aquellas especies cuya versatilidad de preparación refleja la influencia de las entidades que convergen en el litoral. La intención es dar a nuestros comensales los mejores frutos del mar preparados a la usanza de cada región del país con toques que los hacen aún más exquisitos”.
Cabe señalar que de acuerdo a Biodiversidad Mexicana, en el Pacífico mexicano hay cerca de 1,120 especies de fauna marina conocida, una de las de mayor diversidad en el mundo. Y para garantizar la mejor selección de productos frescos, La Hacienda de los Morales contará con el apoyo de Manjares del Océano, empresa distribuidora de productos del mar, 100 por ciento mexicana y con más de 35 años en el mercado.
Al finalizar la degustación de los platillos, Fernando del Moral entregó un reconocimiento a los cocineros encargados de prepararlos, incluyendo al chef ejecutivo Rodrigo Flores, Amado Vázquez, Víctor Ortiz, Salvador Silverio Sarmiento y Cristian Briseño.
El festival estará disponible para los clientes en el comedor principal de La Hacienda de los Morales, todo mayo, para comidas y cenas, en un horario de 13:00 a 00:00 horas.
✰✰✰✰✰ Para diversificar la oferta y los productos turísticos y con la finalidad de que más visitantes lleguen a México, en Quintana Roo le están apostando a la sustentabilidad y al ecoturismo, por lo que en el estado realizarán un programa para certificar a playas.
Así, proveedores y prestadores de servicios, incluso en las escuelas se incluirá la materia de educación ambiental para que entiendan la importancia de preservar los recursos naturales. La propuesta la encabeza Mauricio Góngora, ex alcalde de Solidaridad.
De igual forma, encabeza el plan para rescatar la biosfera de Sian Ka’an, así como recuperar y abrir la zona de Ichkabal para el desarrollo de la zona sur como destino turístico cultural.
✰✰✰✰✰ La aerolínea de bandera alemana Lufthansa celebró el pasado viernes 6 de mayo 50 años de servicio ininterrumpido hacia México, una de las puertas de entrada a Latinoamérica más importantes para la aerolínea.
Fue el 6 de mayo de 1966, cuando el Boeing 707 voló de México a Frankfurt. El día anterior -5 de mayo-Lufthansa inició oficialmente su ruta de Frankfurt a México. El vuelo LH 470, desde Frankfurt, realizó escalas en Colonia y Montreal teniendo a la Ciudad de México como su destino final. El vuelo de regreso, LH 471, realizó la ruta México–Montreal–Colonia–Frankfurt; en aquellos años, la duración del vuelo era de casi 14 horas.
En 1966, la aerolínea alemana realizaba dos vuelos de ida y regreso semanales entre Ciudad de México y Frankfurt, Alemania. Hoy, el itinerario de vuelos en verano, en especial, este año, ofrece rutas diarias entre la Ciudad de México y Frankfurt y cinco semanales sin escalas desde y hacia Munich. Hoy los vuelos tienen una duración de alrededor de 11 horas.
Para celebrar y recordar el 50 aniversario, Dirk van Nieuwkerk, director general para México y Centroamérica de Lufthansa, encabezó una ceremonia en la sala de espera de abordaje del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), contando los pasajeros que estaban por abordar el vuelo LH 499 con destino a Frankfurt.
Ahí, el directivo dijo, “han transcurrido 50 años de vuelos ininterrumpidos entre México y Alemania, lo que nos enorgullece, nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir ofreciendo al gran mercado nacional la mejor oferta de servicio y calidad, tanto en tierra como en el aire”.
Van Nieuwkerk recordó la importancia que tiene México para Lufthansa, “razón de continuar creciendo el número de frecuencias, que incluye también las dos semanales (estacionales) a Cancún, únicamente en el itinerario de invierno.
Tanto en tierra como a bordo, la compañía aérea está comprometida con ofrecer a sus pasajeros una experiencia de la más alta calidad. En el AICM, los pasajeros de Primera Clase, los miembros de los programas HON Circle y Senator, y, los miembros Oro de Star Alliance son invitados a disfrutar del
Admirals Club VIP lounge y los viajeros frecuentes no afiliados que viajan en Clase Ejecutiva, pueden optar por los servicios del Lounge VIP de Avianca.
A bordo, los pasajeros podrán disfrutar los productos más actualizados en todas las clases. La Primera Clase, que cuenta con una calificación de cinco estrellas por parte de Skytrax, ofrece una comodidad y servicio completo. Los asientos pueden transformarse en confortables camas con un área horizontal de casi seis pies y medio, con solo presionar un botón. Entre la Ejecutiva y Económica, destaca la Económica Premium que ofrece servicios mejorados, asientos con apoyacabezas y apoyapiés ajustables, 38 pulgadas de distancia entre asientos que además son 1,2 pulgadas más anchos que en Económica.
Entre abril de 2015 y marzo de 2016, Lufthansa transportó a aproximadamente 342,000 pasajeros en las rutas hacia México. Los destinos más populares para los mexicanos son: Munich, Frankfurt, Roma, Berlín y Milán. Más información: LH.com.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado