El Chapo, a un paso de la extradición, luego de su traslado
Seguridad lunes 9, May 2016- Refuerzan vigilancia en el Cefereso 9
Luego que el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales determinara la noche del viernes la procedencia de México de extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, tres horas después el líder del Cártel de Sinaloa era trasladado al Cefereso número 9, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que el cambio de penal se realizó con “pleno apego a los derechos humanos del interno y obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad”.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación indicó que el traslado se llevó a cabo “en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1 del Altiplano, para reforzar la seguridad del penal”.
Ante los hechos, los abogados del narcotraficante se movilizaron de inmediato a Ciudad Juárez para solicitar un nuevo amparo, ahora al Tribunal Colegiado, para tratar de impedir la salida de “El Chapo” del país y uno de los litigantes encargados de esos amparos, José Refugio Rodríguez, informó que el traslado de su cliente a Ciudad Juárez, fue ilegal.
El lunes 2 y martes 3 de mayo fueron suspendidas las visitas en el este centro penitenciario del Estado de México, lo que incluyó a “El Chapo”, debido a “una falla eléctrica en los tableros del penal”, explicó entonces el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, quien conoce a la perfección el Cefereso 9, el cual administró.
El penal donde ya durmió el sábado “El Chapo” Guzmán tiene dificultades para imponer sanciones disciplinarias, clasificación entre procesados y sentenciados, sus actividades laborales y de capacitación. Forma parte de las 20 prisiones peor calificadas por la CNDH en 2015. Tiene capacidad para 934 reos y el año pasado tenía una sobrepoblación del 44 por ciento.
Por ejemplo, el 14 de marzo de 2014, cinco reos federales brincaron la barda de ese penal por la torre número 8 y utilizaron cuerdas y ganchos para bajar a la libertad y tras una persecución se logró la recaptura de tres de ellos.
Refuerzan vigilancia
Autoridades federales extendieron la vigilancia al exterior del Centro Federal de Readaptación, a donde fue trasladado Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.
Este domingo, elementos del Ejército mexicano se apostaron en el entronque que conduce al penal, a la altura del kilómetro 33 de la carretera federal 45, que conecta a Ciudad Juárez con la capital de Chihuahua.
Con cerca de una decena de vehículos, los efectivos castrenses colocaron un punto de revisión al inicio del camino que dirige al reclusorio, por lo que los automovilistas deben descender de sus vehículos para la inspección de éstos, a fin de ubicar armas u otros objetos peligrosos.
De acuerdo con elementos, no se ha restringido el acceso a quienes tenían programado acudir este domingo a realizar alguna actividad en el centro penitenciario, ya sean familiares, abogados o personas relacionadas con la seguridad del inmueble.
Además de estos puntos de revisión, un helicóptero de la Policía Federal realiza desde el mediodía sobrevuelos en torno al penal y alrededores.
Aunque el gobernador César Duarte dijo que no se había implementado un operativo de vigilancia especial en la ciudad por el traslado de “El Chapo”, en el exterior del centro penitenciario se mantiene el operativo, que ha llamado la atención de los conductores que circulan por la zona.