Donald Trump va solo
¬ Augusto Corro viernes 6, May 2016Punto por punto
Augusto Corro
El magnate de la construcción, Donald Trump, será el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Sus opositores optaron por dejar la contienda electoral: el senador Ted Cruz y el gobernador John Kasich dijeron adiós a sus proyectos. Trump avanza hacia la candidatura, con paso firme, sin rivales en su partido.
Así, lo que parecía una pesadilla podría convertirse en una terrible realidad.
Como saben, el estadounidense millonario arrancó su campaña política con amenazas y ataques racistas contra los mexicanos. Siguió con los musulmanes, sin perder la oportunidad de repetir su discurso de odio.
Al principio, todo mundo se rió de sus bravuconadas; pero ahora, con la posibilidad de obtener la candidatura republicana, sus palabras toman otra dimensión.
Por ejemplo, el millonario se encuentra aferrado en construir un muro en la frontera con México, de modo que se evite el paso de inmigrantes indocumentados.
Claro, la construcción de la barda kilométrica tendrían que pagarla los mexicanos.
También propuso bloquear las remesas que envían los trabajadores connacionales a sus familiares.
Además, dijo que si es elegido para ocupar la Casa Blanca, en 2016, deportará a todos los inmigrantes indocumentados que se encuentren en su país.
A todo lo anterior, agréguele que el millonario de la construcción advirtió que estará en la Casa Blanca durante ocho años. Es decir, dos periodos presidenciales.
¿QUÉ SIGUE?
Únicamente el tiempo nos responderá esa pregunta.
Si bien es cierto que el magnate de la construcción camina sin obstáculos, en la cúpula del Partido Republicano no todos los líderes lo apoyan. Inclusive, algunos advirtieron que ante esas condiciones votarían por Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata.
La aspirante tiene una mayor experiencia en las lides políticas que le servirá para enfrentar a un Trump alejado de la realidad.
De entrada, en la casa de campaña de Hillary ya se maneja con insistencia el slogan de que el candidato republicano puede ser un peligro para Estados Unidos.
Por lo demás, las redes sociales jugarán un papel muy importante en los comicios presidenciales. Ya sabremos quién de los dos aspirantes, Hillary y Trump logró una mayor aceptación en el electorado.
Seguramente, Hillary tiene conocimiento de los votantes que en EU hicieron crecer a Trump y será hacia esos sectores (de la clase media principalmente) donde pondrá mayor atención.
Por cierto, en diarios del país vecino se informó que los ex presidentes George H. W. Bush y George W. Bush, del Partido Republicano, no apoyarán a Trump en su camino a la presidencia de EU.
Los ex mandatarios decidieron guardar silencio durante la campaña que enfrentará su correligionario Trump con la ex primera dama, Hillary Clinton.
MÉXICO Y LA EMERGENCIA
México se prepara ante lo que se puede llamar la “emergencia Trump”, manifestó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob). El funcionario lanzó ataques superficiales contra Trump, sin tocar temas concretos sobre la defensa de México ante los ataques del estadounidense.
Lo que sí debe quedar claro es que el gobierno mexicano debe subir el nivel de sus representantes que contrarrestarán los discursos racistas y de odio del precandidato republicano.
Y las manifestaciones de México serán para cerrar filas contra Trump, uno de los payasos peligrosos metido a político, comparable solamente con Hitler, el odiado protagonista de la Segunda Guerra Mundial.
El hecho es que México tiene que estar preparado para no llevarse un susto mayúsculo si el magnate de la construcción gana la presidencia de EU. Confiarse sería lo peor que podría ocurrir.
SIN PALABRAS
El ex presidente Vicente Fox le ofreció disculpas a Trump por el vocabulario que usó para criticarlo. Fox invitó al precandidato republicano a conocer México y saber qué pasa del otro lado de la frontera.
Se disculpó del lenguaje vulgar que utilizó para referirse a la propuesta del empresario para construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
Qué bien que el guanajuatense se arrepintió y mostró cierto grado de educación.
Lo que no nos quedó claro es de dónde podría sacar Fox otro vocabulario de mejor nivel para lucirse como orador. Su pobreza intelectual afloró en sus discursos cuando vivía en Los Pinos.
CAYÓ PRESUNTO ASESINO DE REPORTERA
La Fiscalía de Veracruz informó la captura del presunto homicida de la reportera Anabel Flores, de 32 años, quien fue asesinada en febrero del presente año.
La comunicadora fue levantada en su domicilio de Orizaba, Veracruz; y apareció con huellas de tortura y muerta en la carretera Tehuacán-Puebla. Del delincuente únicamente se proporcionaron las siglas de su nombre y apellidos: GPV, con antecedentes de pertenecer a una organización criminal.
En el mes de febrero, las autoridades reportaron la detención de Josele Márquez “El Chichi” como presunto responsable de la autoría intelectual del asesinato de Anabel Flores.
Feliz fin de semana.