La fuerza de la mentira
¬ José Antonio López Sosa jueves 5, May 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Orlando, Florida.- Una sociedad ignorante es el escenario perfecto para que las mentiras dichas desde un atril, se conviertan en esperanzas y supuestas realidades, aunque éstas nunca lleguen. Así pues, la fuerza de la mentira en el discurso de Donald Trump, le ha sido suficiente para tener prácticamente el camino libre a la candidatura presidencial del Partido Republicano.
Mentira, porque resulta eso precisamente, irreal, que con una varita mágica devuelva los trabajos a los estadounidenses, esos que supuestamente China y México les han robado. Mentira, porque el fenómeno migratorio no se reduce a un muro fronterizo y porque a través del racismo resulta imposible hacer a una nación grande de nuevo, como dice su slogan de campaña. Mentira, porque su plataforma política se basa en ocurrencias mercadológicas y discursos incendiarios, eso que en sociología denominan manipulación de masas, diciendo básicamente lo que la gente quiere escuchar (mejoría social, trabajos, crecimiento económico) aunque en ello tenga que ponerlos ideológicamente contra otros sectores sociales que no pertenecen, presumiblemente, a la etnia estadounidense, la sajona pues, esa que migró de Europa, tal como en estas últimas décadas los latinoamericanos lo han hecho.
El tamaño de los seguidores de Trump es equivalente al tamaño de la ignorancia en la sociedad estadounidense, sobre todo aquella clase media que no tiene otro punto de comparación que el propio sistema del miedo en el que están sumidos desde inicios del Siglo XX. Miedo al comunismo, miedo a la URSS, miedo a los extraterrestres, miedo a Fidel Castro, miedo a Sadam Hussein, miedo a Irán, miedo a Al Qaeda, miedo a ISIS, miedo a todo.
Ahora bien, ¿qué les faltó a Cruz y a Rubio para derrotar a Trump en la interna?, coherencia, no obstante los conservadores que son, pretendieron entender el problema migratorio cuando en este país, al cubano (y descendiente cubano) en general no se les cree cuando hablan de migración, ¿por qué?, porque gracias a la Ley de Ajuste Cubano no pasan por todo aquello que padecen los demás latinos al llegar a este país. Pretendieron ser lo que no son, defensores de los hispanos, eso los conservadores no lo creyeron y la masa republicana se fue más tras el discurso incendiario de Trump.
Estos meses serán decisivos, lo que ocurra en el Partido Demócrata es la única esperanza para que el discurso de odio y mentiras de la boca de Trump no llegue a la Casa Blanca.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977