Alianzas y candidatos
Ramón Zurita Sahagún jueves 5, May 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Saltar del cargo público inmediato anterior de gobernador a Presidente de la República es algo que solamente consiguieron Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto.
Antes de ello, los candidatos ganadores venían del gabinete presidencial, en los tiempos de partido único, con la excepción de Felipe Calderón Hinojosa, surgido de una candidatura alentada por opositores a la imposición del candidato presidencial.
Gobernadores y jefes de gobierno no fueron considerados jamás por los priístas, a pesar que eran designados directamente por el Ejecutivo federal y se encomendaba la tarea a personajes cercanos al propio Presidente de la República.
Los vientos de la democracia que llevaron a la alternancia, produjeron cambios también en el rejuego de las candidaturas presidenciales, con una mayor participación de los prospectos de los distintos partidos políticos.
En la actualidad hay nueve partidos con registro nacional (PRI, PAN, PVEM, PRD, MORENA, MC, PES, PT y PANAL) y cada uno de ellos tiene posibilidades de nominar a su propio candidato y hasta se cuenta con la figura de candidato independiente. Con todo y ello, no se contempla que participen más de cinco candidatos en la próxima contienda presidencial, ya que la mayor parte de los partidos fuertes irían en alianzas o coaliciones.
El PRI con su aliado tradicional, el Verde Ecologista de México y buscando las formas de atraer a otros más con los que trabajan en conjunto en todo tipo de elecciones, menos la presidencial.
Los priístas buscarían amarrar a Nueva Alianza, aunque éstos prefieren ir por su lado, con candidato propio y a Encuentro Social, un partido de reciente creación.
Panistas y perredistas analizan condiciones para ver si pueden ir juntos en alianza, lo que está condicionado a los resultados del 5 de junio, donde se conocerá la fuerza de uno y otro partido y la aportación que puede traer el conjunto de fuerzas políticas.
MORENA irá en lo individual con su propio candidato y, tal vez, el MC pudiera unirse, aunque sus dirigentes creen que ya dio el do de pecho como para volar solo.
Como siempre, el PT se esperaría para vender caro su amor y respaldo a quien mejor le plazca.
Los promotores de una candidatura independiente buscan una figura que pudieran proyectar como su candidato.
Con este escenario, los candidatos presidenciales podrían ser el del PRI y su alianza, el del PAN y la suya (el PRD tendría que buscar candidato si no concreta con el blanquiazul), el del PANAL (puede ir con el PRI), el de MORENA y el independiente, lo que da un máximo de seis y un mínimo de cuatro.
El PRI tiene encartados a varios secretarios del gabinete presidencial, un gobernador y un dirigente partidista, unos con mayores posibilidades que los otros, que solamente los tienen como decoración.
Los panistas aventuran con un dirigente partidista, un gobernador, una ex primera dama y, en caso de concretar la alianza con el partido de izquierda (PRD) buscarían una opción más.
En el perredismo no tienen muchas cartas, la fuerte es un jefe de gobierno, de no proyectarlo optarían por uno de dos gobernadores enlistados.
MORENA no tiene vuelta de hoja, ya decidió quien será su candidato tendría que presentarse un imprevisto de gravedad para que no lo fuese.
El PANAL busca siempre (dos veces) que su candidato presidencial sea un personaje que puedan atraer como figura pública o política, sin importar que no milite en el partido, aunque es probable que en esta ocasión se integre a la alianza con el partido tricolor.
Los independientes intentan agruparse en torno a una figura que pueda entrar a la disputa de los votos, aunque se considera difícil que lo consigan.
Pero acaso el Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo o Encuentro Social no tienen algún militante al que puedan promover como su candidato presidencial.
La realidad es que si lo tienen, pero les garantiza más juego político y espacios públicos el ir como rémoras de uno de los partidos fuertes.
El riesgo que corrió el PT por ir solo en muchos estados del país los tuvo al borde del colapso y de los recursos públicos a los que tienen derecho los partidos con registro, por lo que no cometerán el mismo error.
Los del Verde tienen su propio candidato (gobernador), pero no creció lo que esperaban, por lo que debido a su juventud puede esperar un sexenio más para su posicionamiento.
Movimiento Ciudadano con su caudal de votos de Jalisco no tiene los elementos suficientes para postular su propio candidato, ya que corre el riesgo de sacrificar a su principal pieza que tiene destinado el gobierno de la costa occidental.
PANAL está consciente de que su candidato presidencial no les representa nada, ni siquiera garantiza el registro.
Los perredistas saben que viven una difícil situación, en la que su máxima figura que no es militante de este partido les garantizaría entrar en la competencia, pero otro ajeno a esa persona, les mantendría, tal vez, solamente el registro.
EPN, EN TABASCO
Ante la crisis de empleos generados por la salida de empresas relacionadas con los asuntos petroleros en Tabasco y Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche.
Se trata de una inyección económica de 5.4 mil millones de pesos destinados para las actividades productivas de esas entidades.
En el evento, celebrado en Villahermosa, Tabasco, estuvieron los gobernadores de los dos estados, Arturo Núñez Jiménez de Tabasco y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche.