La “Satisfacción” por el rock de Jacobo Celnik
Cultura jueves 5, May 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
En “Satisfaction, conversaciones con el rock”, el lector encontrará testimonios, historias y anécdotas de más de medio siglo de evolución de la música y la industria discográfica. Su autor Jacobo Celnik ha perseguido durante más de 10 años a los 30 personajes que dan vida a este libro: músicos, productores y managers bendecidos con una memoria prodigiosa y una generosidad infinita, es por ello que DIARIO IMAGEN entrevistó a Jacobo Celnik
– ¿Cómo nace la idea de realizar este libro, “Satisfaction”?
“A lo largo del tiempo fui acumulando entrevistas, algunas que vieron la luz y otras permanecieron inéditas, a raíz de la publicación de mi primer libro con una editorial independiente Colombiana, se da la oportunidad de presentarle a Random House este nuevo proyecto mucho más completo, son 30 entrevistas y perfiles a una serie de músicos que tuve el gusto de entrevistar a lo largo de 12 años”.
-Noto que en tu libro inicias con músicos ingleses (The Who, Cream, Rolling Stones, Eric Clapton). Para ti el rock and roll comenzó con el boom de la llamada Ola Inglesa?, es decir, tomó más fuerza con los ingleses más que con Bill Halley o Elvis Presley?
“Es extraño, es una percepción subjetiva, pero de alguna manera el rock empieza a tener su momento de mayor fuerza no solamente en términos musicales, sino también en lo que refiere a la industria managers, mercadeo, radiodifusión, televisión, a partir de la Beatlemanía que es la primera invasión británica, pero también tiene que ver gracias a la música que se hizo en Estados Unidos, yo creo que los ingleses les dieron dar una lectura muy acertada a ese fenómeno, no en vano las bandas más grandes de la historia del rock no solamente en términos de ventas, los artistas son ingleses”.
– Hay más de 20 entrevistas en tu libro, ¿A quién te hubiese gustado entrevistar y que ya no esté vivo?….y de los que siguen con vida ¿A quién te gustaría entrevistar?
“Ya fallecido, a David Bowie; yo pienso que todos los que amamos el rock, la música, soñábamos con entrevistarlo, creo que fue un personaje fascinante en todo sentido, hubiera sido una conversación que se hubiera quedado corta; a algún músico que he intentado entrevistar pero por x o y motivo no se pudo, serían Bill Wyman o Ray Davies, pero creo que hay dos sueños recurrentes Bob Dylan o Paul McCartney que todavía están vigentes a la mejor de pronto se logra”.
-Al final de tu libro hay una banda sonora para que el lector pueda leer y disfrutar del libro “Satisfaction”, ¿cómo ha cambiado el consumo del rock en las nuevas generaciones? ¿Era mejor el acetato (vinyl, l.p) que el cd o que estas nuevas plataformas digitales como Spotify o iTunes?
“En un momento dado con la masificación de los formatos digitales parecía que se abría como un camino incierto para este asunto y hoy en día hay un revival del consumo de vinilo sobre todo en el público más joven. Creo que la gente ha empezado a entender el valor de una obra de arte completa como tal y no un puñado de canciones sueltas, y eso también va asociado a una experiencia de contacto físico y auditiva, un disco va a pasar de generación en generación, hay un gran tesoro en el mundo del rock que es el catálogo, la mejor forma de apreciarlo es ir al material físico”.
-¿Te gustaría presentar “Satisfaction” en nuestro país? ¿Qué bandas de rock conoces de México?
“Me encantaría, lo he manifestado a los editores en México, le tengo mucho cariño a México, conozco mucha gente, trabaje en el Fondo de Cultura Económica. En cuanto al rock en español, puedo mencionar a Café Tacvba, El Tri, Enrique Guzmán, por supuesto crecimos escuchando a Maldita Vecindad, a Maná, hace parte de la banda sonora de nuestra vida, el álbum Donde Jugaron los niños, cuando teníamos 13 o 14 años, nos marcó a todos, todos nos sabemos sus canciones”.