Estrés laboral, problema de salud pública
¬ AAPAUNAM jueves 5, May 2016AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
Para mostrar efectos negativos del estrés laboral en los trabajadores universitarios, presentar estrategias para disminuir sus efectos, así como analizar la relación del estrés desde el punto de vista fisiológico y conocer cómo interviene el “mobbing” laboral en enfermedades y problemas psicológicos, se llevó a cabo en AAPAUNAM, la Reunión Anual de las Comisiones Mixtas Auxiliares de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Personal Académico de la UNAM 2016, el pasado 27 abril.
Este evento anual fue organizado por la UNAM y la AAPAUNAM con la presentación de los siguientes temas: “Riesgos psicosociales del estrés laboral, disertado por la licenciada Refugio López Gamiño, consultora organizacional y académica de la FES Iztacala; “Estrés, depresión y calidad de vida”, expuesto por el doctor Wascar Verdusco Fragoso, académico de la FES Iztacala y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; “Mobbing laboral”, impartido por la maestra Martha Sánchez Miguel, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Al exponer sus conferencias hubo coincidencias en dar a conocer que México es uno de los países donde se presentan altos niveles de estrés laboral y esta situación afecta no solo a la salud, sino además a la productividad y economía nacional.
Estos indicadores son de suma importancia para cualquier nación y no menos relevantes son los efectos negativos que el estrés laboral ocasiona en el terreno personal de la vida diaria del individuo, ya que el estrés altera el estado de salud emocional y las relaciones interpersonales del 75 por ciento de los trabajadores mexicanos, por ello, se muestra un panorama general de los efectos negativos del estrés laboral en el curso de la vida de los trabajadores en sus diversos planos, motivo por el cual se presentaron estrategias para minimizar sus efectos.
De acuerdo a lo anterior, la respuesta al estrés es una reacción fisiológica del organismo ante cualquier estímulo percibido como amenazante, que puede ser tanto físico como psicológico en el que intervienen el Sistema Nervioso Vegetativo y el Sistema Endócrino. Cuando estos circuitos involucrados son sometidos al estrés repentino se puede producir un estado de “sensibilización al estrés”, progresando hasta la aparición de síntomas y trastornos psiquiátricos como la depresión, que se asocia frecuentemente con ansiedad, complicando su manejo.
Actualmente a la depresión se le considera como un problema de salud pública por su alto impacto en el costo social, identificándose con varios factores estresantes psicosociales en su origen.
La educación del paciente y su familia acerca de la depresión, naturaleza del tratamiento y pronóstico favorecen la aceptación y adherencia al tratamiento, aumentando la posibilidad de alcanzar una recuperación funcional integral. Otro rubro, el acoso laboral en el trabajo, conocido como “mobbing”, dicha violencia se produce en un trabajador de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado y a la misma en ocasiones se añaden accidentes fortuitos y agresiones físicas dentro de su área laboral.
Por tanto, la UNAM y la AAPAUNAM determinan medidas pertinentes que garanticen la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo para el personal académico, mediante una inspección en las dependencias universitarias.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.