Inconformidad de conductores por “No Circula”
Cd. de México jueves 5, May 2016- Sigue contaminación
Con una molestia reflejada en sus rostros y en sus palabras, la mayoría de los automovilistas que circulan en las calles y avenidas de la Ciudad de México se quejaron de la aplicación del Hoy No Circula ampliado por la Fase 1 de Contingencia Ambiental.
“La verdad esta situación me ha llevado a buscarle en otras chambas para sacar para la comida y los gastos”, refirió Paulino Martínez, taxista desde hace 20 años y quien debido a esta medida tendrá que dejar estacionado su vehículo en la cochera de su casa dos días de esta semana.
En un recorrido por calles y avenidas del norte de la Ciudad de México se pudo observar que el aforo vehicular se redujo muy poco, pese a la restricción para circular a los automóviles con engomado rojo y azul y terminación de placa 3 y 4, 9 y 0, respectivamente; y en cambio, sí aumentó la demanda de transporte público.
La Policía Ambiental instaló retenes para vigilar que la norma no fuera violada, y al menos en tres de ellos no había automovilistas detenidos.
“A nosotros no nos dejan circular dos o tres días, pero el transporte público y las fábricas contaminan más”, indicó Mauricio Torres, un odontólogo que dedica una hora para trasladarse desde su hogar en el Estado de México hasta la delegación Venustiano Carranza.
La misma queja fue secundada por Omar Rivera, un trabajador del volante que hace base en Transval y Oceanía, y quien señaló que la disminución en la velocidad, producto del nuevo Reglamento de Tránsito y las marchas que de todos los días en la capital contribuyen a los altos índices de contaminación.
Las motocicletas con igual terminación de matrícula tampoco podrán transitar, mientras que para establecer la restricción de circulación a los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico.
La restricción para circular en el Valle de México para los automotores con esas características se aplica de las 5:00 a las 22:00 horas.
En el segundo día consecutivo de la Fase I de Contingencia Ambiental, la circulación vehicular en diversas zonas de la capital del país es lenta, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (Caepccm).
Aumentan 15% usuarios del
Metro por contingenciaEl director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, dijo que se incrementó entre 7 y 15 por ciento en el número de usuarios, ante la aplicación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México.
En el marco de la presentación del programa para promover el uso de escaleras fijas en el Metro, añadió que para atender el incremento de usuarios el Sistema de Transporte Colectivo adelantó el inicio de salida de trenes y la frecuencia de paso para evitar saturación.
Necesitamos más trenes, pero no los tenemos. ¿Qué estamos haciendo?, menores frecuencias en horarios más tempranos, explicó.
De esta manera, detalló, en lugar de empezar con horas pico a las 6:00 de la mañana se está iniciando a las 5:00, con el propósito de dar un mejor servicio.
Abundó que el incremento de usuarios por la contingencia ambiental implica más energía eléctrica, por movimiento de trenes; el pago de tiempo extra para trabajadores, y mayor vigilancia de los pasajeros en las diferentes líneas, pues se requieren 600 elementos más para la separación correcta.
Uso de escaleras
El director general del Metro lanzó la campaña “La seguridad la hacemos todos” para evitar accidentes en las 466 escaleras eléctricas que tiene esa red, de las cuales todavía 89 se consideran en estado crítico, es decir, que requieren reparación urgente o sustitución.
Indicó que la campaña, apoyada por algunos deportistas, entre ellos ex boxeadores, es para que la gente no corra el riesgo de accidentes al respetar las indicaciones en instalaciones de ese medio de transporte.
En la campaña que apoyan ex boxeadores como Guadalupe Pintor y Carlos Zárate, así como la “Barby” Juárez, se invita a los usuarios a cumplir con algunas recomendaciones como sujetarse del barandal, revisar las agujetas de los zapatos, subir los bultos para evitar que puedan ser jalados y no correr en las escaleras.
De acuerdo con un diagnóstico del Metro sobre sus escaleras eléctricas, hay 89 en estado crítico, es decir, requieren reparación urgente o sustitución.
Éstas se ubican en Pino Suárez, Tasqueña, Hidalgo, Miguel Ángel de Quevedo, Santa Anita, Auditorio, Barranca del Muerto y Polanco.
También tienen problemas escaleras eléctricas en Mixcoac, Chabacano, Salto del Agua, Centro Médico, Chilpancingo, Tacubaya y Guerrero. Gaviño dijo que se tienen 120 millones de pesos para dar mantenimiento a las escaleras.