“Palabras encadenadas”, un thriller que te atrapará
Espectáculos jueves 5, May 2016- La obra se estrena este 5 de mayo en el Foro Lucerna a las 21:00 horas.
- Se desarrolla en el encuentro de un psicópata con su ex esposa, psicóloga de profesión
- Una historia de locura que alguna vez fue de amor
Arturo Arellan
Efraín Berry (Ramón) y Pía Vergara (Laura) protagonizan la puesta en escena “Palabras encadenadas”, un thriller psicológico que narra la historia de una pareja que se reencuentra luego de dos años de divorcio, sin embargo ninguno de los dos está en su mejor momento y la vida de uno de ellos pende de un hilo, es por ello que cada uno deberá pelear por ese poder que se vive en algunas relaciones. La obra dirigida por Donald Bertrand se estrena este 5 de mayo en el Foro Lucerna a las 21:00 horas.
Para ofrecer más detalles al respecto, Efraín y Pía visitaron la redacción de DIARIO IMAGEN.
«Es una obra que desde que entras al foro te hace vivir un ambiente de tensión, porque se trata de un secuestro; Ramón, un psicópata, asesino serial, maniático, tiene a su ex esposa secuestrada en un sótano, por lo que la gente estará muy cómoda en su asiento pero muy incómoda emocionalmente” asegura Efraín, a lo que Pía agregó: “Evidentemente yo soy la mujer, Ramón y Laura estuvieron casados, y la historia está en tiempo real, no hay cambio de escena o de luces, no hay nada, es tiempo real completamente. Algo increíble es que en la obra se tiene un juego de roles todo el tiempo, al principio es muy fácil pensar que él es un psicópata muy malo y tiene secuestrada a una mujer que, pobrecita, está muerta de miedo, pero conforme avanza la obra es un cambio de víctima y de victimario que no entiendes como espectador, no sabes con quién identificarte y ese mismo juego, esa lucha de poder nos ha dado como actores una experiencia increíble”.
Siendo un thriller psicológico Efraín dijo “hay mucho suspenso y drama, mucho pensar para la gente, es un texto que te hace estar muy atento y que te mantiene por todas las vueltas que da la trama, al final la gente queda todavía con ganas de saber más, se quedan hablando de cuál sería el mejor final para cada personaje. Se cuestionan y forman criterio muy personal”.
Pía coincidió “tenemos como ventaja que el texto está muy bien escrito y la obra muy bien dirigida, el reto es darle los diferentes matices a los personajes que son muy complejos y a gente finalmente se engancha por que se engancha, porque como actores llegamos a momentos emocionales muy altos”.
Ramón es un personaje muy oscuro, aseguró su intérprete “se tiene que escarbar en ese sótano emocional que todos tenemos, a mí me toco deshacerme de todas esas barreras y cosas que se tienen como ser humano y que son normales porque la sociedad lo exige para pertenecer y caerle bien a la gente, para entonces ir y encontrar lo más oscuro y fangoso de tus emociones, eso fue difícil pero el personaje lo requiere y estoy contento con la experiencia”.
Pía aseguró que “la historia está muy bien escrita y no deja cabos sueltos, lo que sí es que le deja al público la oportunidad de salir del teatro y crear sus propias teorías, ‘Esto sí pasó, esto no, esto fue verdad, o fabricado, se lo dijeron por buscar alguna reacción’, es una manera de involucrar a la gente”.
Estando seguros de que “de poetas y locos todos tenemos un poco”, Efraín apuntó “Justamente hay un lado oscuro que todos tenemos como parte de la naturaleza humana, pero todo radica en las decisiones que tomamos y en la manera en que te educaron, es de ahí de esos valores que tú vas echando mano cuando vas creciendo para tomar los diferentes caminos. Todos llevamos un monstruito dentro, todo tiene que ver en cómo lo tratas y qué tanto dejas que salga, por eso todos nos podemos identificar en algún momento con los personajes, es un historia muy empática para cualquier persona”.
Decía Friedrich Nietzsche: “Siempre hay un poco de locura en el amor, pero también siempre hay un poco de razón en la locura” y es por ello que en ocasiones el amor te puede llevar a las instancias que esta interesante obra de teatro expone. Su estreno es este 5 de mayo en el Foro Lucerna en punto de las 20:45 horas, donde permanecerá los jueves de mayo, junio y julio.
La historia original de Jordi Galcerán “Palabras encadenadas” se estrena en el Foro Lucerna bajo la dirección de Donald Bertrand. Ahora, protagonizado por Pía Vergara y Efraín Berry.