Moreno Valle y Calderón; sus apuestas electorales
Víctor Sánchez Baños miércoles 4, May 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Una vez al año es lícito hacer locuras.
San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
Al margen del presidente del PAN, Ricardo Anaya, una de las facciones más activas del panismo en México, lo representan el ex presidente Felipe Calderón y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Esta dupla tiene los ojos puestos en la sucesión presidencial con dos cartas: el Ejecutivo poblano y la esposa del ex inquilino de Los Pinos.
Para hacer política, como diría uno de los maestros de la política priísta, Carlos Hank González, se necesita dinero y de preferencia que no sea de uno; que sea de los demás (empresarios, seguidores o del presupuesto).
Pero, ¿cómo obtener recursos, si no tienen gobiernos sólidos y alineados en los estados, de donde podrían sacar recursos para la campaña presidencial?
El camino es sencillo: hacer alianzas con los panistas-perredistas, que contienden en el próximo certamen electoral de 5 de junio. Su baraja es pobre, pero hacen su luchita. Por el momento, buscó hacer alianzas con Javier Corral en Chihuahua, pero éste le dio con la puerta en las “narices”. El fin de semana le coqueteó a la candidata panista para la alcaldía de Chihuahua, la capital, María Eugenia Campos, quien sí le hizo ojitos y aceptó el sometimiento político.
Como Zacatecas no es un estado rico, sólo mandó a su mujer, Margarita Zavala, quien tuvo reuniones privadas con el candidato a gobernador, quien seguramente perderá.
Sin embargo, la apuesta millonaria es en Puebla, con Tony Gali; Veracruz con Miguel Ángel Yunes y Quintana Roo, con Carlos Joaquín. Éste último vendió su alma a Calderón, luego de varias reuniones que sostuvo el año pasado a oscuritas y con el mismo gobernador Moreno Valle. Ambos le dan apoyo y contactos financieros.
Calderón cabildea con empresarios turísticos y con el clero, donde destaca el obispo de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo, quien hace campaña desde el púlpito en favor de Carlos Joaquín.
El caso de Gali, quien es incondicional de Rafael Moreno, tiene todo el poder y el dinero, para ganarle a la priísta Blanca Alcalá. Pero, no es suficiente, se necesita más hilacha para tener la candidatura presidencial. Por el momento, como jefe de prensa del gobierno del poblano tiene a Maximiliano Cortazar, Max para los cuates, quien fuera el amigo de fiesta y comunicador del gobierno calderonista. “Tiene la cartera abierta” y “la chequera sin límites”… dicen.
Calderón y Margarita están unidos con Moreno Valle. ¿Cuánto durará el romance? Pues hasta que se inicie la verdadera campaña por la candidatura presidencial. Por el momento, van de la mano para meterse en las campañas para gobernadores y hacer compromisos con miras al 2018.
A los Calderón les gustó tener el poder 6 años y quieren más. A pesar que su paso por Los Pinos fue desastroso.
Por cierto, todo esto lo saben perfectamente en el CEN del PRI y no hay ninguna expresión de malestar. ¿Por qué será?
PODEROSOS CABALLEROS.- El embajador Carlos Pérez Verdía llega a Los Pinos como jefe de asesores de Enrique Peña Nieto. En el paso por la cancillería, José Antonio Meade, fue su jefe de asesores y tiene amplias recomendaciones de Claudia Ruiz Massieu, la actual encargada del despacho de Relaciones Exteriores. ¿Cuál es el mensaje del aterrizaje de Pérez Verdía? Escribiendo de sucesión presidencial. *** Varios gobernadores del sureste están pendientes de la puesta en marcha del proyecto de las Zonas Económicas, programadas para abatir la pobreza y el rezago en el sur-sureste del país. Llevarán inversión productiva y generarán empleos bien pagados, de acuerdo a la minuta de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales impulsada por el presidente Enrique Peña y aprobada por el Congreso. *** Intensa actividad de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora. En las últimas semanas sumo 8 proyectos de inversión por 202.83 millones de dólares, cinco nuevas empresas y la creación de 2 mil 663 empleos. La inversión proviene en un 50% de capital mexicano, 38% de Estados Unidos y 13% de Francia, misma que se distribuyó 35% en el sector agroindustrial, 25% en manufactura, 14% aeroespacial, 13% automotriz y 13% metalmecánico.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Solartec, bajo el liderazgo de Gustavo Tomé, desde su planta en Irapuato, Guanajuato, fabricación y distribución de celdas y páneles solares a Latinoamérica. Habilitó un sistema fotovoltaico de generación eléctrica en la Universidad La Salle Campus Campestre, ubicada en León, como parte de su plan de innovación para promover el uso de las energías renovables en nuestro país. La apuesta es por la generación de energía limpias.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano