Las falsas promesas del Constituyente
¬ José Antonio López Sosa miércoles 4, May 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Orlando, Florida.- En la Ciudad de México comenzó ya el alarido de falsos profetas con relación al proceso Constituyente que, tendrá una elección local para constituírlo.
Sin excepción, los partidos políticos prometen cosas mentirosas y crean expectativas que no está en sus manos cumplir.
No les importa que este hecho coadyuve a mermar aún más la imagen que los ciudadanos tenemos de los partidos y el sistema democrático en México.
El PAN promete agua para todos en la Ciudad de México, ¿al votar por ellos en el Constituyente, implicará que el suministro de agua se garantice?, ¡abusrdo!, el tema requiere inversión y una serie de acciones que van mucho más allá de un diputado que redactará parte de la Constitución sentado en una curul o en un escritorio con el logotipo del partido.
Encuentro Social dice que por una ciudad incluyente, que no redacten la Constitución los políticos de siempre, me pregunto, ¿tener a un ciudadano redactando garantizará una ciudad incluyente?, ese es un tema social, de educación y de leyes y no de la redacción de una Constitución.
El Partido del Trabajo va más por defender la existencia de su partido, el PRD y Morena creen tener ganada la elección y siguen prometiendo lo que no han cumplido —juntos y separados—, por décadas.
El PRI, sigue enfocando esfuerzos en promover al diputado Ruvalcaba como próximo jefe de gobierno y también promete todo aquello que no cumple sistemáticamente.
En síntesis, la democracia sigue en pañales, los partidos políticos prometen mentiras con impunidad y el proceso Constituyente de la Ciudad de México es visto como una fiesta electorera y no como un proceso electoral serio.
¿De qué nos servirá una Constitución perfectamente redactada e incluyente si no hay ni habrá cómo hacerla respetar?, ese es el verdadero problema y del que ningún partido —incluido el que está en el poder federal y local—, habla.
Mentiras y más mentiras.
CRUCERO HISTÓRICO
Aquí en Florida, las ocho columnas de ayer se enfocaron en la llegada del primer crucero en décadas que zarpó de Miami y se detuvo en el muelle de La Habana. Más de 700 pasajeros pudieron bajar y recorrer durante el día entero la parte histórica de la capital cubana.
Comenzó la apertura, comenzó la competencia que no quieren ver los demás países dedicados al turismo (México incluido), a partir de ahora, se escribirán nuevas páginas entre la relación turística de los Estados Unidos y Cuba.
Para diciembre —o un poco antes—, seguramente la reanudación de vuelos comerciales.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977