Santo y seña de riqueza mal habida
¬ Augusto Corro miércoles 4, May 2016Punto por punto
Augusto Corro
Con leyes anticorrupción gran parte de los políticos mexicanos estaría en la cárcel; pero ocurre lo contrario.
Nadie rinde cuentas, ni lo hará. Así lo vemos en las campañas electorales que se realizan en doce estados. Los señalamientos sobre la riqueza inexplicable de los candidatos son constantes.
Y las acusaciones también alcanzan a los colaboradores de los aspirantes a cargos de elección popular.
Como si se tratara de portar credencial de pillo para formar parte de los equipos electorales. Por ejemplo, en Oaxaca, saturada ya de escándalos políticos, se informó que Jorge Castillo Díaz tiene una cuenta bancaria en el Broadway Bank de Estados Unidos, con un saldo de 24 millones de dólares.
¿Quién es el tal Castillo Díaz? Es uno de los hombres fuertes del equipo de campaña de José Antonio Estefan Garfias, candidato a la gubernatura de Oaxaca.
¿Y cómo obtuvo esa fortuna Castillo Díaz, operador político y financiero del gobernador Gabino Cué?
Según sus detractores, la riqueza mal habida es producto de los “jugosos” negocios subcontrataciones amañadas, los moches de constructoras y las cocinas comunitarias.
De acuerdo con la cuenta bancaria 4837115 del Broadway Bank, de San Antonio, Texas, sólo informa de los depósitos hasta enero de 2016.
Conocedor de esa situación, el candidato del Partido de Trabajo (PT) al gobierno de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, declaró:
“No vamos a permitir que Gabino Cué y sus cómplices se vayan impunes como se fue Ulises Ruiz, José Murat y Diódoro Carrasco Altamirano después de haber saqueado las arcas del estado”.
¿Alguien atenderá esa denuncia? Es seguro que no. Corrupción e impunidad van de la mano en cuanto a la rendición de cuentas. Ya que estamos en el tema de Oaxaca, el Partido del Trabajo (PT) tachó de “sinvergüenza” a Alejandro Murat, el hijo de José Murat, el ex gobernador oaxaqueño, por no dar a conocer cinco más de su cadena de propiedades inmobiliarias en su declaración patrimonial.
En esos vienen inmuebles no declarados se encuentran fincas cafetaleras, terrenos en San Felipe del Agua, zona habitacional exclusiva en la capital oaxaqueña; así como terrenos en Puerto Escondido, etc.
En fin, se trata de una raya más al tigre.
DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA
El 3 de mayo, desde el año de 1994, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Eritrea, Corea del Norte, Turmekistán, Siria y China son los cinco países en los que más amenazada se encuentra la libertad de prensa. México es el país más peligroso para los periodistas en Latinoamérica. Cinco comunicadores fueron asesinados en lo que va del año.
El reportero Francisco Pacheco, de 49 años, fue asesinado en la puerta de su casa, en Taxco, Guerrero. Es el último de una larga lista de comunicadores sacrificados por caciques o elementos de la delincuencia organizada.
A pesar de las constantes exigencias para perseguir a los asesinos, las autoridades siempre mostraron su desdén en la búsqueda y castigo de los criminales.
Las organizaciones de periodistas y de defensores de los derechos humanos se cansaron de denunciar el clima de impunidad en las muertes de los periodistas.
Este año, además de Pacheco, fueron ultimados los periodistas Moisés Dagdug Lutzow, en Tabasco; Reinel Martínez y Marchos Hernández Bautista, en Oaxaca; y Anabel Flores en Veracruz. En esta entidad, ya son 16 los periodistas asesinados desde que llegó al poder el gobernador Javier Duarte, en 2010.
¿YA LA LIBRÓ DUARTE?
Hace varios días, el gobernador Javier Duarte estaba en el ojo del huracán por un sinnúmero de escándalos.
Su manejo turbio del erario, la ola de desaparecidos, su apoyo a Los Porkys y la inseguridad permanente, llevaron al funcionario casi a la renuncia.
Los problemas siguen igual y se dirigieron a otros actores tan negativos como el propio mandatario estatal.
¿Superó Duarte los problemas?Suponemos que no; pero como se trata de problemas relacionados con la política a la mexicana, se dejará que el tiempo se encargue de resolverlos.
Mientras, Duarte buscará la mejor solución para justificar el desvío inexplicable de recursos públicos, según la Auditoría Superior de la Federación.
Porque la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, el caso quedó sin solución.
Al poco rato, los problemas se olvidarán y Duarte, de acuerdo con la lógica de la política a la mexicana, tendrá un escaño en la Cámara de Diputados o un cómodo sillón en la Cámara de Senadores.