El grupo de los diez
Ramón Zurita Sahagún miércoles 4, May 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Son diez los candidatos que compiten como independientes en nueve de los 12 estados con elección de gobernador en el presente año, aunque ninguno de ellos representa un riesgo para los candidatos punteros.
Ocho de ellos compiten en solitario y solamente en una de las entidades (Zacatecas) existen las condiciones legales para que sea más de uno el que participe con la figura de independiente.
Desde la súbita aparición de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, surgieron en varios estados personajes que se sintieron atrapados por el modelo y han tratado de imitarlo, aunque con escasos resultados, según se aprecia.
Incluso el propio “Bronco” (hoy gobernador de Nuevo León) apadrina a varios de esos candidatos independientes a gobernadores, aunque parece ser que ninguno de ellos logró prender en el ánimo ciudadano como él sí lo hizo en 2015.
Claro que a esos candidatos les falta mucho de lo que lo que “El Bronco” sí tenía.
Primero, carisma, segundo, una crítica severa al gobierno en turno, y tercero, que detrás de ellos se encuentre el grupo empresarial más importante del respectivo estado.
“El Bronco” era un ex militante de un partido político (PRI) como son la mayoría de los competidores en el proceso electoral del 5 de junio.
También hay empresarios, incluso uno de ellos es considerado como de los fuertes, lo que lo lleva a ser el mejor posicionado dentro de los 10 aspirantes.
Como “El Bronco”, “El Chacho”, José Luis Barraza, es ampliamente conocido por su mote cariñoso, aunque carece de la agresividad política en su discurso que la aportó muchas simpatías a Rodríguez Calderón.
El independiente por Chihuahua es el único de los diez aspirantes que compiten con esa figura que rebasa los dos dígitos dentro de las expectativas de voto.
Sin embargo, con esas cifras no le alcanza para disputar el primero o segundo lugar de las encuestas, en donde se ubican el priísta Enrique Serrano y el panista Javier Corral.
Con todo y ello, Barraza es el único de los diez que aspira, aunque lejanamente, a disputar el voto con los abanderados del PRI y del PAN.
Hay otros empresarios dentro del reducido grupo, aunque ninguno de ellos se aprecia con posibilidad alguna para competir siquiera en igualdad de condiciones.
Alma Rosa Ollarvides es una empresaria agrícola que ejerció la docencia en varias universidades de Zacatecas, entidad a la que llegó hace 30 años. Se le considera una mujer entusiasta y emprendedora, pero no ha logrado conectarse con la población.
Rogelio Soto Acuña es otro pequeño empresario que compite en Zacatecas, y como Ollarvides, se encuentran lejanos de los candidatos poderosos de los partidos.
En Veracruz, un empresario próspero como lo es Juan Bueno Torio, decidió renunciar al Partido Acción Nacional, después de una larga militancia y abanderar una candidatura independiente, que lo mantiene en cuarto lugar, lejano de los punteros.
Ana Teresa Aranda consiguió en Puebla ser candidata independiente, luego de militar por varios lustros en el PAN y su candidatura no logró prender.
Alejandro Campa Avitia es el independiente en Durango, empresario y ex priísta, pocos lo consideran con alguna posibilidad de jalar una buena cantidad de votos.
Jacob Hernández Corona, dirigente magisterial compite con la figura de independiente en Tlaxcala, donde la competencia cerrada se da entre tres mujeres y un hombre, que no es él.
Francisco Gabriel Arellano, ex priísta y ex alcalde de la capital es el independiente en Aguascalientes y aunque cobijado por “El Bronco”, pocas posibilidades de victoria tienen, siendo de los pocos que llega a los dos dígitos de porcentaje de votos probables.
En Tamaulipas, José Francisco Chavira figura como independiente en una cerrada contienda de dos. El priísta Baltasar Hinojosa Ochoa y el panista Francisco Javier García. Sus posibilidades de recopilar simpatías son escasas y se le cataloga como un candidato testimonial. Es un mediano empresario, ex militante del PRD.
Francisco Frías Castro es en Sinaloa el candidato independiente, posición que adoptó, luego de militar por varios años en el PRI, partido al que representó como legislador y hasta como dirigente del mismo. Se le considera conjuntamente con Arellano y Barraza los candidatos que podrían obtener una mediana votación, sin poner en riesgo la victoria del candidato del PRI o PAN en Aguascalientes o Chihuahua o del PRI y de alguno otro partido en Sinaloa.
El poco respaldo que han recibido estos candidatos independientes en sus respectivos estados deja en claro que los electores necesitan mayor motivación para ser convocados a votar por ellos.
Muestra también que lo sucedido en Nuevo León se trató de un garbanzo de libra en lo tocante a una gubernatura, aunque los “independientes” si han logrado avanzar en los terrenos municipales, aunque sea a paso lento.
GRACO RECONOCE A FUERZAS ARMADAS
El gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, hizo un amplio reconocimiento de las fuerzas armadas y su labor de auxilio en casos de desastre.
Recordó que la presencia de la Armada y el Ejército, en auxilio de la población, fue fundamental con el siniestro ocurrido en Tepoztlán hace unos días.
Pero dejó en claro que la presencia de las fuerzas armadas en el estado en materia de seguridad no es necesaria, ya que el gobierno estatal atiende sus responsabilidades.
Durante la celebración del Sitio de Cuautla, Ramírez Garrido estableció que en tres años, Morelos se encuentra alejado de las emergencias del auxilio de las fuerzas armadas y alertó sobre aquellos que buscan desprestigiarlas y que las hacen responsables de lo malo que sucede en el país.
Están equivocados, dijo Graco, ante el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el de Marina, Vidal Soberón, porque las fuerzas armadas “nos enorgullecen a todos los mexicanos”.