México subió al noveno lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales en el ranking de la OMT
Turismo miércoles 4, May 2016De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Grupo Vidanta construirá un hotel de 500 habitaciones en la Riviera Maya e invertirá en restaurantes y clubes de playa
- La cadena de hoteles boutique Artisan The Handmade Collection, continúa con su apuesta por el turismo de adultos
México subió al noveno lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al superar a Rusia, informó en un comunicado de prensa la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
De acuerdo a datos de la OMT, durante 2015 nuestro país registró un crecimiento anual de 9.5 por ciento en el arribo de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del décimo al noveno lugar.
La Sectur, que preside Enrique de la Madrid, precisó que según el barómetro correspondiente a marzo del 2016 de la OMT, la llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender cinco posiciones en ingreso de divisas, al pasar del lugar 22 al 17 en el listado que publica ese organismo internacional.
La OMT indicó que como resultado del crecimiento anual de 7.7 por ciento observado en el ingreso de divisas por visitantes internacionales durante 2015, México obtuvo ingresos por 17 mil 457 millones de dólares.
La Organización Mundial de Turismo señaló que en el barómetro 2016, la Federación Rusa reportó una tasa de crecimiento del 6.2 por ciento, lo que representa 31 millones 699 mil visitantes, es decir, 446 mil llegadas menos que las observadas para México en 2015, que registró el ingreso de 32.1 millones de turistas internacionales, superando a Rusia, su principal competidor.
Cabe mencionar que el primer lugar en captación de turistas internacionales durante el 2015 es Francia, con 86 millones 112 mil; seguido de Estados Unidos, con 77 millones 936 mil; en tercer lugar se ubica España, con 68 millones 215 mil; en cuarto China, con 56 millones 886 mil, y en quinto sitio Italia, con 50 millones 835 mil turistas.
Le sigue Turquía, 39 millones 333 mil; en séptimo se ubica Alemania, 34 millones 970 mil; en octavo lugar Reino Unido, 33 millones 950 mil y en noveno México, con 32 millones 145 mil turistas.
✰✰✰✰✰ Grupo Vidanta construirá un hotel de 500 habitaciones en la Riviera Maya e invertirá en restaurantes y clubes de playa, tanto en el Caribe mexicano como en Los Cabos, comentó Daniel Chávez Morán, director general del grupo, durante el Tianguis Turístico de Guadalajara.
Asimismo, dijo que la inversión se hará en alianza con Grupo Hakassan por un monto en conjunto de 150 millones de dólares. “Los tres primeros proyectos se abrirán durante el primer trimestre de 2017; estamos trayendo nuevos conceptos de diversión a México, en este caso las discotecas Omnia para Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya. Es la única inversión que tenemos proyectada para el próximo año en Quintana Roo”.
Chávez Morán, al referirse a las discotecas Omnia, dijo que se trata de un concepto que no existe en México, pero tiene un éxito internacional en destinos asiáticos y particularmente en Las Vegas. “Estamos llevando la marca Hakassan y la discoteca Omnia en Los Cabos, que se abrirán en el primer trimestre del año próximo y seguramente en Riviera Maya lo más probable es que se construya un hotel de la misma marca”.
El directivo explicó que las negociaciones iniciaron hace varios meses, pero todo se concretó a principios de este 2016. Hakassan posee varias marcas de restaurantes y clubes nocturnos, mientras Vidanta es uno de los principales desarrolladores turísticos mexicanos, con hoteles como Mayan Palace, Grand Luxxe y The Grand Bliss en Quintana Roo.
El director general de grupo Vidanta confirmó que la primera etapa del parque temático del Cirque Du Soleil en Puerto Vallarta estará abierta en 2018, pero el concepto total estará listo hasta 2020. Se trata de una inversión de 1,300 millones de dólares, pues “la huella del parque es más grande que el Disney World de Orlando”, aseguró Chávez.
✰✰✰✰✰ La cadena de hoteles boutique Artisan The Handmade Collection, perteneciente a AGM Global Hospitality, continúa con su apuesta al turismo de adultos por medio de su marca Senses con propiedades ubicadas en Playa del Carmen y Riviera Maya, así como al turismo familiar exclusivo con su marca Jádú, cuya propiedad se encuentra en Playa Esmeralda en Veracruz, y los cuales con el nuevo enfoque de la marca la tendencia es hacia lo elegante, artesanal y armonioso, elementos con los cuales brindan a los huéspedes experiencias memorables generando un estilo de vacacionar propio.
La marca Artisan actualmente maneja cuatro conceptos que marcan tendencia en el ámbito hotelero boutique: Senses enfocado al turismo de adultos bajo ambientes elegantes, sensuales, de descanso e indulgencia sin inhibiciones, pero con alta privacidad, J Jádú, hoteles para disfrutar de experiencias familiares mágicas (Jadu en hindi significa magia) y petfriendly, Heritage, el hotel más exquisito, excéntrico, lujoso y privado, donde todo lo legal es posible y enfocado a perfiles que se saben celebridades. Elements, propiedades ubicadas en verdaderos santuarios naturales con espacios creados para la meditación, balance de vida espiritual y reencuentros.
Bajo estos cuatro conceptos, y en el marco del Tianguis Turístico Guadalajara 2016, los Hoteles Artisan, anuncian una proyección para concluir en 2019 su programa de expansión en México que consta de seis hoteles más, con una inversión aproximada por cada uno de 20 millones de dólares y con ello alcanzar una total de nueve propiedades en los principales puntos turísticos del país.
“En AGM buscamos posicionar un nuevo concepto de hotelería fresca, diferente y que rompa todos los esquemas de la hotelería tradicional. Es por esto que nuestro concepto de Hoteles Handmade Collections está teniendo una rápida aceptación y por tal un crecimiento exponencial que nos permitirá ser una marca para recordar y recomendar”, señala Armando Jiménez, director general de Hoteles Artisan.
Actualmente cuentan con dos hoteles Senses, uno ubicado en la Riviera Maya y otro en la 5ª. Avenida en Playa del Carmen, mismos que a tan solo un año de operación se ubican en los primeros lugares de ocupación y han logrado un rendimiento financiero medido en RevPAR (Revenue Per Available Room) por arriba de los 150 dólares. Adicional cuentan con un hotel Jádú ubicado en Playa Esmeralda en Veracruz que en los últimos dos años ha incrementado su ocupación en un 40% y hoy en día tiene el RevPAR más alto de todos los hoteles del estado.
El plan de expansión para Artisan comprende dos hotel Jádú, uno en Ensenada y otro en San Miguel de Allende, un hotel Senses en Los Cabos y tres hoteles Elements, el primero en Naolinco, Veracruz y dos más en Quintana Roo, uno de ellos en Tulum y el segundo en Xpu-Ha.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado