¿Cómo saldrá Cordero de ésta?
Roberto Vizcaíno martes 14, Sep 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Los priístas dicen que si el país se recupera, entonces para qué seguir manteniendo el IVA en 16 por ciento, mejor bajar los impuestos a fin de alentar el comercio interno y ayudar así a la recuperación de la que habla el Presidente
Hay una cierta hipótesis fundada de que al presidente Felipe Calderón le encanta quemar y tirar a la basura a sus más cercanos colaboradores.
Uno a uno de los amigazos del alma del michoacano al iniciar el sexenio, se han venido quedando en el camino. La lista ya es importante. A pocos medio los ha rescatado, pero como muy a fuerzas.
¿Se acuerda usted de Germán Martínez Cázares, su colaborador durante años, ese que daba la vida y del cual se decía que podía ser un firme sucesor de Calderón? Bueno, pues ahora está por ahí en una empresa privada que da asesorías electorales y que vive bien de los panistas, pero muy, muy, muy lejos de una posibilidad de regresar a los planos donde estuvo y prácticamente sin ninguna opción para buscar la candidatura de Acción Nacional para la presidencial del 2012.
Para allá va César Nava, quien pronto dejará la presidencia del PAN y quedará sólo como un diputado más de la menguada bancada del blanquiazul en San Lázaro.
De Mouriño, pues ni hablar. Pero antes de morir no andaba bien dentro del equipo calderonista.
A doña Josefina Vázquez Mota no se la ha podido sacudir, pero sí la vino colocando en la orilla. Al llegar a Los Pinos, por allá de noviembre-diciembre del 2006 a Vázquez Mota se le hacía en Gobernación. Era una promesa, porque sería la primer mujer en ese cargo y ni qué decir pues un prospecto irrefutable para el 2012. Pero no, la envió a la SEP a confrontarla con Elba Esther -¿a poco no sabía Calderón que colocarla frente La Maestra era simplemente enviarla al callejón de una contienda sin cuartel ni reglas?-, y pues por poco se la chupa. Lo interesante es que ni Elba Esther pudo con ella.
Y ahora pues comanda a la fracción blanquiazul que bajó de 206 a 143 diputados de una legislatura a la otra y para enfrentarse a una bancada de priístas que subió de 106 a 237 cantidad, con la que los tricolores pueden poner a bailar el ritmo que quieran a sus opositores y más si éstos les deben la factura que traen con Calderón.
Ni qué decir que a la señora Vázquez Mota sus propios compañeros la traen de repente en el sobresalto. Una muestra de eso se ve cuando Nava desde su posición de presidente del PAN sale y le jala las orejas a los priístas, quienes luego se desquitan con los panistas en San Lázaro.
El presidente Calderón también le juega al contragolpe y la manda a la guerra sin darle siquiera una palmadita en la espalda.
Y así llegamos primero a Francisco Ramírez Acuña, quien siendo gobernador de Jalisco se la jugó con él y lo destapó a la Presidencia y quien apenas alcanzó una diputación federal luego que lo echó feamente de Gobernación. Por ahí pasaría Fernando Gómez Mont, a quien lo regresó de nuevo a su despacho luego de hacerle todas las travesuras posibles.
En fin, todo esto viene a cuento porque ahora mandó a la guerra a quien venía siendo desde hace poco su más claro prospecto a ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República , a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
El funcionario comparecerá hoy en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, con Gerardo Fernández Noroña incluido, para responder las interrogantes de los legisladores respecto del Cuarto Informe de Gobierno de Calderón, pero sobre todo para que convenza a los mexicanos de las bondades de no bajar el IVA.
Su argumentación deberá refutar la de los avezados priístas, quienes ya le dijeron al Presidente y a él por todos los medios y formas posibles, que van a bajar el IVA del 16 al 15 por ciento, porque de acuerdo con los anuncios del propio Calderón y de Cordero, el país ya está en recuperación y creando empleos.
Los priístas dicen que si el país se recupera, entonces para qué seguir manteniendo el IVA en 16 por ciento, mejor bajar los impuestos a fin de alentar el comercio interno y ayudar así a la recuperación de la que habla el Presidente.
Entonces, Cordero no sólo tiene que convencer a los mexicanos y a los priístas de que no se deben bajar los impuestos, sino demostrar con hechos y cifras, testimonios y algunos análisis, que su jefe el Presidente de la República no miente cuando dice que México está en recuperación y de que eso no significa que se deban disminuir los ingresos vía el IVA a 16 por ciento.
¡Vaya negocio el suyo!
OTRAS COMPARECENCIAS: Al dar a conocer esta comparecencia, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Vázquez Mota, presentó el calendario de las siguientes asistencias de los secretarios de Estados que participarán ante el Congreso dentro de los trabajos de la Glosa del Cuarto Informe del presidente Calderón.
A Cordero lo seguirá 10 días después, el 24 de septiembre, el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora y tres días después, el lunes 27 estará ante los diputados el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El mes de septiembre lo cerrarán los secretarios de Desarrollo Social y el de Educación Pública, Heriberto Félix Guerra y Alonso Lujambio, respectivamente. Ambos comparecerán el miércoles 29, uno por la mañana y el otro por la tarde.
El viernes uno de octubre estarán en San Lázaro los secretarios de Comunicaciones y Transportes y el de Salud, Juan Molinar Horcasitas y José Ángel Córdova Villalobos, respectivamente.
El lunes 4 de ese mes asistirá el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, mientras que el miércoles 6 comparecerán la secretaria de Energía, Georgina Kessel y el procurador de la República, Arturo Chávez.
La lista de comparecientes la cerrarán el viernes 8 de octubre los secretarios del Trabajo y de Relaciones Exteriores, Javier Lozano y Patricia Espinosa.
Sin duda, todos ellos tienen que responder a interrogantes mayúsculas de los legisladores, pero sobre todo de los ciudadanos, quienes por más que buscan una razón para aplaudirlos, no la encuentran por ningún lado.
Bueno, hasta sus compañeros los panistas quieren hoy respuestas.
MAÑANA, SESIÓN HISTÓRICA: Mientras eso ocurre y luego del muy posible zarandeo que le darán con seguridad a Cordero, los diputados y senadores realizarán mañana miércoles 15 de septiembre, una sesión solemne de Congreso, en la cual habrá intervenciones de todas las fracciones para destacar la importancia de esta fecha del Bicentenario por los 200 años del comienzo de nuestra Independencia y los 100 del inicio de la Revolución.
El recuento de estos 200 años tendrá ni qué decir, criticas y reconocimientos con sus respectivas promesas y propósitos.
“Estaremos a lo largo de esta sesión solemne, primero, rindiendo honores a la bandera (luego) tendremos intervención los diferentes grupos parlamentarios y estaremos finalizando esta sesión con la inauguración de un mural que fue aprobado por la Junta de Coordinación anterior (que encabezaba el priísta Francisco Rojas), también en consenso con todos los coordinadores como parte de los festejos del Bicentenario; éstos son algunos de los acuerdos más relevantes que hemos tomado y que hoy les informo a ustedes”, explicó brevemente ayer Josefina Vázquez Mota.
Adelantó que en la sesión de hoy, “el grupo parlamentario de Acción Nacional insistirá en el urgente fortalecimiento de la rendición de cuentas y de la transparencia de cada peso pagado por los mexicanos en impuestos y que se trasladan o se transfieren a estados y municipios y también creo que será éste el marco de la comparecencia del secretario Cordero, donde quedará muy claramente establecido cuáles son, en todo caso, los gobiernos o los poderes que han dado cumplimiento o no al ejercicio del gasto público.
“Habrá que atender también investigaciones que hablan sobre la rendición de cuentas o en caso contrario, la opacidad con que se han manejado los recursos en cada entidad federativa, pero coincidiría en que el día de mañana tendremos este debate en la Cámara y apreciamos, sin duda que sea de esta manera”, precisó.