Ensayan simulacro de operativo para el 15
Cd. de México martes 14, Sep 2010El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, encabezó un simulacro del operativo de seguridad, que se realizará con motivo de las celebraciones de la Independencia.
De las 08:00 a las 10:00 horas, distintas dependencias del gobierno local desplegaron a sus elementos en un ejercicio previo.
Las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y de Gobierno, así como la Procuraduría General del Justicia y la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) participaron en estas acciones, con las cuales se pretende cuidar la integridad de los asistentes a los festejos patrios.
Un monitoreo constante y la protección de instalaciones estratégicas, sobre todo en los puntos donde se desarrollarán los festejos, son parte de las medidas que tendrán lugar esta semana.
En el operativo de seguridad y protección civil participarán más de 40 mil servidores públicos del gobierno capitalino.
Protección Civil del DF, lista para festejos
El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que las autoridades tienen la capacidad para garantizar la seguridad de un millón de personas durante los festejos patrios en el Zócalo capitalino.
El funcionario local recomendó a los asistentes a la celebración del Bicentenario de la Independencia no llevar mascotas, paraguas, objetos voluminosos, ni hebillas grandes a los sitios donde se festejará y adelantó que habrá 115 puntos de revisión para detectar objetos como armas.
Aunque las autoridades tienen la capacidad para garantizar la seguridad de un millón de personas que podrán ubicarse desde el circuito Gandhi hasta el Zócalo, convocó a la ciudadanía a ver las celebraciones desde su casa pues ‘es un evento más para la televisión’.
En entrevista consideró un éxito el simulacro del operativo de seguridad que se realizó este lunes, porque las autoridades detectaron algunos riesgos que podrían suceder durante el acto del miércoles, como la ‘gran cantidad de gente que tendremos que controlar’.
‘Hemos hecho llamados en los medios de comunicación diciendo que es un evento más para la televisión. Realmente es así, un show televisivo, quien vaya al evento va a ver sólo una parte pequeña porque no va a poder estarse moviendo’, opinó.
Moreno Brizuela aseveró que en los 115 centros de revisión, donde se colocarán arcos de detectores de metal, se descubrirá cualquier situación anómala; ‘vamos a tener una correcta revisión para evitar que haya daños ese día’.
Agregó que en las azoteas de un gran número de edificios habrá elementos de seguridad y se revisarán los inmuebles, pero ‘por seguridad no los doy a conocer, va a ver presencia del Estado Mayor Presidencial’.
Adelantó que hoy martes se harán pruebas de sonido en los lugares donde se efectuarán los espectáculos, es decir, en el Angel de la Independencia, la glorieta Cuauhtémoc, el monumento del Caballito y el Zócalo.