Solución al agua: ¡más dinero!
Luis Muñoz martes 3, May 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Más allá de las diferencias políticas de los grupos parlamentarios en torno al tema de la escasez de agua en la delegación Iztapalapa, la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Finanzas autorizar una ampliación presupuestal de 249.5 millones de pesos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que permitiría llevar a esa demarcación 465 litros por segundo adicionales.
Si ese es el problema, el gobierno capitalino no debe escatimar recursos, pero también los ciudadanos deben hacer su parte y evitar hasta donde sea posible el dispendio del vital líquido.
Sin embargo, también es necesario crear un frente común por el agua en Iztapalapa y mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad, de acuerdo con lo expresado por la diputada Ana María Rodríguez.
Con este propósito, la legisladora presentó un punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la ALDF, que indica que el presupuesto adicional permitirá concluir este 2016 obras hidráulicas que posibilitarán dotar de más agua a esa delegación en el corto plazo.
Es indispensable, dijo, equipar los pozos de extracción 3 y 4 del Ramal Tláhuac que suministran agua al tanque La Caldera, el intercambio de agua con Comisión del Aguas del Estado de México (CAEM), la perforación de tres pozos para inyectar al Ramal Tláhuac e instalar un sistema de re-bombeo en Las Peñas.
Con la realización de las 21 acciones ya autorizadas en el Presupuesto 2016, y las que se realizarían en caso de recibir el recurso complementario, explicó la diputada Rodríguez, se podrían suministrar a la delegación los litros adicionales y beneficiar directamente a 320,000 habitantes.
Subrayó que se necesita asignar desde la Asamblea Legislativa recursos suficientes para invertir en mejoras en la infraestructura de la red hidráulica de la ciudad, avanzar en la sectorización del sistema de aguas de la ciudad, así como en el mantenimiento de todo el sistema de abasto de agua potable.
Por último, mencionó que con la intención de participar en las soluciones necesarias, de fondo y a largo plazo, “tenemos el deber de coadyuvar para que el derecho humano al agua sea una realidad”, dijo.
CERTIFICARÁN RADARES
La Secretaría de Seguridad Pública será la primera dependencia en contar con una norma para el uso de los radares que detectan la velocidad de los vehículos y que tantas críticas provocaron.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, dijo que de esta manera la Secretaría de Economía federal comenzará a calibrar dichos dispositivos para evitar inconformidades o incluso amparos de conductores multados por rebasar los límites de velocidad.
Como se sabe, los radares detectan que se respeten los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Tránsito, pero ante tanta queja, ahora estarán sujetos a una norma.
El legislador señaló que la medida da la razón a los constantes reclamos que hizo su partido para que el gobierno de la ciudad y la SSP, certificaran los radares de velocidad, aunque al mismo tiempo lamentó que hayan decidido hacerlo en pleno proceso electoral rumbo a la Asamblea Constituyente, y que sea producto de una reflexión, un cumplimiento a la norma y, sobre todo, antes de que los habitantes de la capital se vieran afectados en sus ingresos.
Recordó que de manera reiterada, MC solicitó que se calibraran los radares de velocidad y que mientras esto ocurría fueran inutilizados, como lo marca la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, “al final, la ley nos dio la razón”.
RIGOR VS MALTRATO ANIMAL
A partir de ahora, con el hecho de contar con un registro obligatorio de animales domésticos de compañía, junto con el Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México se convertirán en dos herramientas fundamentales para evitar el maltrato y abandono, así como regular los establecimientos dedicados a la venta de animales.
El coordinador de los legisladores ecologistas, Xavier López Adame, destacó que dicho registro será el documento que emitirá el Instituto de Atención Animal, que deberá verificar la relación de personas físicas o morales que adquieran un animal de compañía, el número de identificación del animal; raza, edad; número de microchip en caso de perros, domicilio y número telefónico del propietario.