Chapotean en el lodazal
¬ Augusto Corro martes 3, May 2016Punto por punto
Augusto Corro
A poco más de un mes, el lodazal aflorará en las campañas políticas de los candidatos a cargos de elección popular.
Los escándalos se promoverán directamente contra los aspirantes a las gubernaturas en 12 estados.
Surgirán más acusaciones o señalamientos contra los políticos, debido a su enriquecimiento inexplicable o ilícito.
Ya tuvimos adelantos sobre las fortunas de los candidatos a gobernadores como Miguel Ángel Yunes, Veracruz; Antonio Gali, Puebla, y Alejandro Murat, Oaxaca.
El origen oscuro de las riquezas de esos aspirantes a las gubernaturas no fue obstáculo para eliminarlos de la competencia electoral. Al contrario, parece que traer una cola larga favorece a la imagen de los caraduras.
A todo esto ¿de qué sirve evidenciar la corrupción de los políticos? De nada.
DENUNCIAS SÓLO EN CAMPAÑAS
Las denuncias sobre las riquezas inexplicables estarán vigentes durante las campañas electorales y desaparecerán sin mayor problema.
Si alguno de los aspirantes logra ganar, estará en el poder seis años con las mismas oportunidades de enriquecerse más, sin la obligación de rendir cuentas.
Afortunadamente, en Veracruz el periodo gubernamental será de dos años. Suficientes para que Miguel Ángel Yunes incremente su riqueza.
En el caso de Murat, en Oaxaca, la administración será de seis años. Le sobrará el tiempo para multiplicar su fortuna.
En tono de tomar el pelo a los electores prometió que en caso de ganar la gubernatura, su padre, José Murat, no pondrá un pie en el suelo oaxaqueño en los próximos seis años. Es una buena propuesta, sólo que a José Murat, el ex gobernador de Oaxaca, se siente mejor en sus carísimos departamentos en Nueva York, que en el mercado de nieves.
LA EXPERIENCIA DEL VERACRUZANO
En Veracruz, Miguel Ángel Yunes, con la cola de escándalos, en caso de triunfar, ya cuenta con los conocimientos necesarios para continuar con el saqueo del erario que también llevó a cabo Javier Duarte.
Volvemos al inicio para señalar que los aspirantes a gobernadores chapotean en el lodazal de denuncias y que ninguna autoridad tomará en cuenta.
Las acusaciones pronto se olvidarán y el arsenal de lodo se utilizará nuevamente en próximas justas electorales, con otros aspirantes a gobernadores que tengan en mente continuar con el enriquecimiento ilícito.
A los actuales candidatos a gobernadores, con sus raras excepciones, poco o nada les preocupa la guerra de lodo. Hagan lo que hagan nadie los llamará a cuentas.
POLÍTICOS INSACIABLES
El ex presidente Vicente Fox siempre aprovechó la política para llevarla a sus negocios. De mente empresarial, se inclinó más por los beneficios económicos para su familia, que resolver la pobreza de millones de mexicanos.
El guanajuatense fue electo presidente de México porque engañó a todo mundo con su política de cambio. Efectivamente, el cambio fue para mejorar a su familia.
El tema viene a cuento porque ya como ex mandatario recibe los beneficios del erario de Guanajuato.
Por ejemplo, el gobierno panista de Miguel Márquez pavimentó el camino principal que conduce a la ex hacienda de Fox, donde el ex mandatario tiene un restaurante, un hotel y el Centro Fox.
Como negociante, ya dijo que vive de su pensión fabulosa que le brinda el gobierno, que no sólo es de recursos económicos, sino que incluye decenas de personas.
En fin, la carretera que lleva a las propiedades de Fox costó diez millones de pesos.
El presidente municipal de San Francisco del Rincón, Ysmael López, justificó la construcción del camino porque esa comunidad ya no recibió beneficios desde que Fox salió de Los Pinos.
MORENA, EN VERACRUZ
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo dueño es Andrés Manuel López Obrador, podría sorprender a los oficiales en las próximas elecciones veracruzanas.
En junio se votará por un nuevo gobernador por dos años.
Veracruz, en los últimos meses estuvo en la mira de la opinión pública por el pésimo gobierno de Javier Duarte, que no logró brindar seguridad a los veracruzanos. Además fue señalado de desviar cifras millonarias del erario sin justificación alguna.
En esa ola de desprestigio se realiza la campaña electoral, con candidatos de diferentes partidos políticos que tienen antecedentes de enriquecimiento ilícito ligados al apellido Yunes. El aspirante panista-perredista Miguel Ángel Yunes y el candidato priista Héctor Yunes, son los hombres fuertes, de acuerdo con las encuestas.
Sin embargo, su pasado no les favorece como quisieran, y en la contienda surgió Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quien podría darles una sorpresa a sus opositores. Por lo menos, este candidato no tiene la cola de corrupción que lucen los otros abanderados que buscan la gubernatura veracruzana.